El excomandante del Ejército, Ricardo Martínez, obtendrá su libertad bajo fianza tras el fallo de la Corte Marcial. El general (r) es investigado por el presunto delito de fraude al Fisco, por una serie de viajes que realizó entre los años 2011 y 2017. Este martes, la ministra Romy Rutherford había decretado su prisión preventiva tras interrogarlo en su despacho.

La Corte Marcial otorgó la libertad bajo fianza al excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, procesado por el delito de fraude al Fisco en el marco del denominado Milicogate.

De acuerdo a su abogado, Juan Carlos Manríquez, la fianza fijada por el tribunal asciende a 1 millón de pesos, la cual ya fue rendida.

“El general Martínez ha recuperado su libertad y se espera que esos trámites se cumplan en el resto de la tarde”, detalló.

La decisión de la Corte, resultado de un fallo dividido, se basó en la “inexistencia de motivos calificados que obsten a la libertad del encausado”.

Corte Marcial rectifica decisión de Rutherford

La ministra Romy Rutherford había rechazado la solicitud del general (r), quien se encuentra detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Este martes, la jueza confirmó su procesamiento por la arista “Agencias de Turismo”, en donde se investiga el uso presuntamente irregular de dineros asignados para viajes oficiales.

Tras ello, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Martínez.

General (r) Martínez: investigación por fraude al Fisco

En concreto, se indagan ocho viajes que podrían constituir el delito de fraude al Fisco, los que fueron realizados entre los años 2011 y 2017.

De acuerdo al auto de procesamiento, al cual tuvo acceso Radio Bío Bío, el exmilitar habría utilizado viajes institucionales para su beneficio personal, donde se le acusa de pasar a otras ciudades en comisiones de servicio.

A raíz de ellos, se le atribuye un perjuicio fiscal de más de 44 millones de pesos.