La ministra Romy Rutherford rechazó la libertad bajo fianza del excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, procesado por el fraude al fisco en la arista empresas de turismo. Ahora, será la Corte Marcial la que revisará la petición.

La ministra Romy Rutherford rechazó la tarde de este miércoles la solicitud de libertad bajo fianza, pedida por la defensa del general (r) Ricardo Martínez, quien se encuentra desde ayer martes en prisión preventiva.

Tras el rechazo de Rutherford, Martínez debe esperar que este jueves se pronuncie la Corte Marcial por la solicitud de libertad bajo fianza.

La noche del martes, Rutherford confirmó el procesamiento del excomandante en Jefe del Ejército, por una de las aristas del denominado caso fraude en el Ejército o milicogate.

Martínez fue procesado por la arista empresas de turismo, y la ministra Rutherford decretó la prisión preventiva en contra del general en retiro.

“Dicta un procesamiento provisorio solo por ocho hechos que dicen relación con pasajes o viajes, en los años 2011, 2012, 2014 y 2016. En época en que regían dos tipos de reglamentaciones internas distintas, todas anteriores a su comandancia en jefe”, añadió Manríquez.

La Radio tuvo acceso al auto de procesamiento, de casi 400 fojas, donde se evidencia que son 8 los viajes presuntamente irregulares que realizó Martínez entre los años 2011 y 2017, en comisión de servicio, pero antes de ser el número 1 de la institución castrense. Entre los lugares que NO estaba contemplado ir se encuentran Boston y Toulon.

Según el documento, Martínez habría utilizado viajes institucionales para su beneficio personal, donde se le acusa de pasar a otras ciudades en comisiones de servicio, y se le atribuye un perjuicio fiscal de más de 44 millones de pesos.