La Cámara de Diputados aprobó extender el Estado de Excepción en las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y el Loa. De acuerdo al Gobierno, será la última solicitud que hagan para prorrogar esta medida, ya que se encuentran construyendo un plan que será conversado con autoridades y comunidades locales.

La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una nueva prórroga del Estado de Emergencia en la denominada Macrozona Norte.

La medida, visada por 128 a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, deberá pasar ahora al Senado para completar su tramitación en el Congreso.

Los votos en contra vinieron de los diputados Matías Ramírez, María Candelaria Acevedo y Lorena Pizarro, del Partido Comunista; y de Pamela Jiles, del Partido Humanista.

El pasado miércoles, el Congreso ya había extendido por 15 días el Estado de Excepción en las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y el Loa>. Por ende, la nueva prórroga debía votarse la próxima semana.

Sin embargo, los diputados tendrán semana distrital, por lo que el gobierno de Gabriel Boric decidió adelantar la solicitud. Si es que el Senado ratifica su aprobación, la medida estará vigente hasta el próximo 16 de abril.

Estado de Excepción: última solicitud del Gobierno

De acuerdo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ésta será la última solicitud que haga el Ejecutivo para prorrogar el Estado de Excepción en la zona norte.

Según señaló, quieren mantener esta herramienta mientras el Gobierno elabora un plan. En ese sentido, adelantó que la próxima semana viajará a la Macrozona para consensuar con las comunidades y autoridades las acciones a seguir.

El exdiputado adelantó que este plan contiene un programa de desarrollo, con iniciativas de inversión; un programa de recuperación de espacios públicos, perdidos con la migración; adopción de políticas en materia migratoria; y trabajos con la PDI para identificar a migrantes que hayan ingresado por pasos no habilitados, reconociendo quiénes tienen antecedentes penales.

Cabe recordar que el Estado de Excepción en la Macrozona Norte fue impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera en febrero pasado, debido al aumento de la inmigración irregular y de delitos violentos.

La administración de Boric decidió darle continuidad, a diferencia de los ocurrido en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, donde quieren transitar hacia una política de diálogo con las comunidades indígenas.