La ministra Siches valoró la prórroga de Estado de Excepción en la Macrozona Norte aprobado por la Cámara de Diputados, pese a los votos en contra de dos parlamentarias oficialistas. "Esto requiere de participación de todos los sectores", advirtió.

La ministra del Interior, Izkia Siches, valoró la aprobación en la Cámara de Diputados de la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Norte.

Recordemos que la Cámara aprobó este miércoles la solicitud del Ejecutivo para extender la medida por un plazo de 15 días.

Al respecto, la ministra Siches aseguró que “como Gobierno estamos muy agradecidos de parlamentarios y parlamentarias que han aprobado esta extensión”.

En ese sentido, adelantó que se desplegarán en la zona para planificar el levantamiento de la medida a futuro, tal como sucederá también en la Macrozona Sur.

“Evidentemente requerimos junto a las policías y las Fuerzas Armadas, organizar un estado que supere lo excepcional, medidas que son complejas para enfrentar lo que ocurre”, aseguró.

En esa línea, indicó que se buscará “seguir con el acompañamiento y el fortalecimiento de medidas en el control fronterizo gracias al Ejército y las Fuerzas Armadas”.

Siches y votación en contra: “Las respetamos profundamente como Gobierno”

Destacar que la extensión se aprobó por 142 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

No respaldaron la prórroga las diputadas María Candelaria Acevedo (PC), Pamela Jiles (MH) y Lorena Pizarro (PC), mientras que se abstuvo Carlos Bianchi (Ind).

Según explicó el diputado comunista Matías Ramírez, sus compañeras de partido votaron en contra por un tema de principios, dado que implica dejar el tema en manos de militares, recordando que ambas son víctimas de la dictadura.

A propósito de esto último, Siches apuntó a las dos parlamentarias comunistas -que son parte de la coalición de Gobierno-, asegurando que tenían conocimiento de su decisión.

“Entendemos que hay repercusiones y medidas que tiene un impacto también histórico en algunas votaciones y las respetamos profundamente como Gobierno”, dijo.

No obstante, Siches reconoció que “esto requiere de participación de todos los sectores y tenemos la voluntad también de reunirnos con todas las bancadas para poder mostrar el plan que hemos intentado construir”.