Sólo resta la publicación en el Diario Oficial para que comience a regir el Estado de Excepción en cuatro provincias del norte del país, luego que la Contraloría concretara la toma de razón del decreto ingresado por el Gobierno.

Este martes la Contraloría tomó razón del decreto de Estado de Excepción en cuatro provincias del norte del país por la crisis migratoria. La resolución fue informada al Gobierno de Sebastián Piñera.

Lo anterior es parte del compromiso que asumió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con las asociaciones de conductores, dueños de camiones y transportistas de carga tras la muerte de Byron Castillo y que derivó en manifestaciones y cortes de ruta.

Tras la notificación, ahora resta la publicación del decreto en el Diario Oficial y, con ello, su puesta en vigencia.

Además el Ejecutivo definió los generales que estarán a cargo de los Estados de Excepción. Revisa quiénes son a continuación:

– En la provincia de Arica: General de Brigada Guillermo Altamirano
– En la provincia de Parinacota: Coronel Gianfranco Cassinelli
– En la provincia del Tamarugal: General de brigada Marco Jaque Cerda
– En la provincia del Loa: Coronel Paulo Verdejo Lagos.

El lunes el ministro Delgado confirmó el envió del decreto a la Contraloría, destacando que “los compromisos se cumplen”. Además precisó que los militares cumplirán funciones similares a las que tienen en la Macrozona Sur.

Valoran nuevas herramientas para abordar crisis

En la zona norte del país, autoridades regionales valoraron que se entreguen nuevas herramientas para enfrentar el escenario de crisis migratoria.

De todas formas, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó que espera que en esta ocasión estas medidas sean efectivas.

Otra medida que destacaron desde el ejecutivo es el proceso de “reconducción”, el cual está incluido en el reglamento de la Nueva Ley de Migraciones.

Según explicaron autoridades gubernamentales, esta herramienta permite que las personas que sean detenidas en la frontera, si las policías detectan el país fronterizo de donde proviene, queda a disposición de dicho país.

Ante esto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, acusó que la medida pierde sentido si no hay coordinación con los países vecinos.

El ministro Delgado aclaró que el próximo lunes se reunirá con la futura ministra de Interior, Izkia Siches, para entregarle antecedentes de los cambios que se están llevando a cabo.