Ticketplus impugnó la licitación realizada por la Fidae para la venta de entradas para la feria de este año, concurso público que finalmente se lo adjudicó su competidora, Ticketmaster. Desde la organización del evento aclaran que todo está en regla y que el contrato está en ejecución.

Ticketplus impugnó la licitación llevada a cabo por la Feria Internacional de Aire y del Espacio 2022 (Fidae), luego de que su competidora, Ticketmaster, se adjudicara el concurso público para la impresión y venta de entradas para el evento.

El reclamo figura en una demanda ingresada por la ticketera ante el Tribunal de Contratación Pública, en la que acusa supuestos vicios en el criterio de evaluación del proceso.

En su presentación, Ticketplus afirma que -pese a haber presentado la oferta más barata- se evaluó con la misma nota a su competencia. ¿La diferencia? Ticketplus ofreció un valor de $1 neto, considerando $0 de IVA, mientras que Ticketmaster ofreció una oferta económica de $1 neto más el 0,19 IVA, obteniendo un total de $1.19.

Según apuntan, Ticketmaster alcanzó el mismo puntaje, en circunstancias que a esta última empresa el licitante le aproximó los valores, en vez de “evaluar de acuerdo a la matriz de evaluación que se encuentra en las bases”.

“Esta ‘aproximación’, que no ha sido contemplada en las bases y que repentinamente se utiliza a discreción, vulnera las bases de licitación, ya que modifica un criterio de evaluación que era claro y transparente”, se lee en el texto.

A su vez, Ticketplus sostiene que en los resultados del concurso se indica que ellos no presentaron el certificado de inicio de actividades, algo que ellos niegan tajantemente.

De hecho, la empresa afirma haber presentado toda la documentación “en tiempo y forma” estipulada en las bases. De esta manera, precisan, debieron haber recibido una nota 3 en vez de 1 en este ítem.

En ejecución

Consultados por BioBioChile, desde Ticketmaster señalan que se adjudicaron la venta de entradas para Fidae 2022 “en el marco del proceso de licitación que ellos (la Fuerza Aérea) llevaron a cabo”.

“Cualquier reclamo o declaración que hagan otras empresas respecto de este, es algo que deben solucionar mediante los canales establecidos para ello con la organización de Fidae”, remarcan.

Por su parte, desde Ticketplus manifiestan que el tema se está viendo en el tribunal correspondiente y por tanto, “para no perjudicar la causa, preferimos no dar declaraciones al respecto”.

Finalmente, desde Fidae enviaron una declaración en la que informan que a la fecha, “no ha sido notificada de alguna impugnación respecto de la licitación pública N° 33110-32-LE21 para la ‘Venta de entradas para FIDAE 2022’, como tampoco en la plataforma de Mercado Público existe algún reclamo referido a dicha licitación”.

“Fidae hace presente que dicho contrato se encuentra actualmente en ejecución y que en lo referido a materias de licitaciones y compras, ha dado siempre estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley de Compras Públicas”, añaden.

La vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2022, se llevará a cabo desde el 05 al 10 de abril en el costado norte del Aeropuerto Internacional de Santiago, Comodoro Arturo Merino Benítez.