Después de que NO se haya llegado a ningún acuerdo, la tercera sala de la Corte Suprema, deberá redactar el fallo sobre si aprueba o rechaza el proyecto minero Dominga.

En abril de 2021, el Primer Tribunal Ambiental acogió una reclamación de la iniciativa liderada por Andes Iron y ordenó repetir la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

Tras esto, se repitió la votación- en la que se consideró el Estudio de Impacto Ambiental de Dominga-, y con 11 votos a favor y 1 en contra, se dio luz verde al proyecto. Fue ahí, cuando agrupaciones ambientalistas presentaron recursos en la Corte Suprema para frenar el avance de la iniciativa.

Se realizaron alegatos y el máximo tribunal resolvió llamar a la empresa y a los abogados representantes de las organizaciones locales y ambientales, a una conciliación. La primera fue en enero, donde no se llegó a un acuerdo y ayer se suspendió por petición de diversas partes.

El ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, había fijado como segunda audiencia el 13 de abril, sin embargo, tras nuevas solicitudes, se resolvió NO fijar conciliación y ahora el máximo tribunal deberá redactar el fallo.

Fernando Roco, abogado de la empresa Andes Iron, aseguró que pidieron postergar la audiencia, porque no han podido conversar con los vecinos de la higuera con las propuestas que ellos están haciendo a favor del proyecto.

Gabriel Molina, representante de la asociación de pescadores y mariscadores de los choros, quien viajó a Santiago para ser parte de la audiencia, sostuvo que NO HABRÁ acuerdo y que defenderán la zona hasta las últimas consecuencias.

El ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus será el encargado de redactar el fallo que aprobara o rechazara la implementación del proyecto.