El Presidente Gabriel Boric no descartó indultar a los imputados por causas derivadas tras el estallido social y que así como están avanzando en retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado, trabajan en la reparación de las Pymes que se vieron afectadas tras el 18 de octubre. También abordó la polémica por el nombramiento de Felipe Berríos y aclaró que no forma parte del Gobierno.

En la primera entrevista como Presidente, Gabriel Boric abordó diversas materias, entre ellas, las reformas, las expectativas y un posible indulto a los imputados por causas derivadas tras el estallido social.

En conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, el mandatario afirmó que no descarta un indulto y que espera que avance el proyecto de ley que se tramita en el Senado.

Indulto a imputados del estallido social

Los indultos hay que evaluarlos caso a caso, por supuesto. Espero que avance el proyecto que se está tramitando en el Senado y que logremos reencontrarnos”, agregó.

A su juicio, explicó, esto no se puede ver como “impunidad o venganza. Acá lo que tenemos que lograr es volver a encontrarnos todos los chilenos”.

Precisó que mientras se avanza en retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado, instruyó paralelamente al ministro de Economía (Nicolás Grau) buscar “formas de reparación a las Pymes que sufrieron daños durante el estallido”.

Expectativas

Respecto a las expectativas que tiene la población con su Gobierno, reconoció que es “un riesgo”, pero que confía en la sabiduría popular.

“Hay una conciencia de que los cambios que hemos propuesto no van a ser fáciles, que vamos a enfrentar adversidades y que la idea es que no tengamos una relación de cliente-consumidor, sino de ciudadanía-gobierno, y que seamos parte del mismo camino”, resaltó.

Empresarios y reformas

Los grandes empresarios manifestaron su molestia por no haber sido incluidos en la ceremonia de cambio de mando, ante lo cual Boric aseveró que él no era el responsable de las invitaciones.

Sin ahondar más en esa polémica, aseguró que las reformas que impulsarán “será con ellos y no contra ellos”.

Ley de 40 horas

Trabajo en conjunto que también comprometió con las pymes y las grandes empresas respecto al proyecto de 40 horas laborales.

“Chile está preparado para avanzar en esa dirección porque estamos hablando de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, de pasar mayor tiempo con la familia, es una medida pro familia”, dijo.

Eso sí, reiteró que se implementará con la gradualidad que sea necesaria y que espera que esté en marcha durante su administración.

Cargo de Primera Dama

Cuestionamiento generó que su pareja, Irina Karamanos asumiera como Primera Dama, pese a los cambios que se prometieron en campaña.

Ante eso, el exdiputado afirmó que el objetivo como gobierno feminista es que ese rol cambie.

Convención Constitucional

Tal como lo hizo en su discurso en el Palacio de la Moneda, reiteró su compromiso por la Convención Constitucional y aseguró que contarán “con todo nuestro apoyo institucional”.

Sobre una eventual solicitud de ampliar el plazo para su redacción, el mandatario indicó que hay que hacer el máximo esfuerzo para cumplir el plazo establecido, pero manifestó estar consciente del agotamiento de los convencionales.

Felipe Berríos no es parte del Gobierno

El nombramiento de Felipe Berríos, como presunto nuevo coordinador nacional de campamentos del Ministerio de Vivienda, generó molestia en la Red de Sobrevivientes de Abuso.

El presidente aclaró que “Felipe Berríos no es parte del Gobierno y lo que señaló el ministro Montes es que lo había convocado para un consejo asesor en materia de campamentos”.

Aseguró estar al tanto de los cuestionamientos y que, por ello, “estamos evaluando y harán todas las conversaciones para que no exista una revictimización”, insistiendo en que no tiene ningún cargo dentro del Gobierno.