Esteban Valenzuela (FRVS), futuro ministro de Agicultura del gobierno de Gabriel Boric, deberá comparecer ante la justicia tras ser acusado por violación de morada.

El futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), deberá asistir a una audiencia en el Juzgado de Garantía de Peumo por una causa penal en su contra, en la cual tiene calidad de imputado por violación de morada.

Recordemos que este 11 de marzo, el próximo secretario de Estado asumirá en esta cartera, y 11 días después, el 22 de marzo a las 9:15 de la mañana, tendrá que enfrentar a la justicia.

Este caso se inició en julio del año 2020, cuando el empresario agrícola Nicolás del Río Silva, dueño de la sociedad Agrícola Tralcán SpA, presentó una querella en contra de Valenzuela invocando este ilícito.

Además se acusó intimidación, con la intención de que la Fiscalía iniciara una investigación en su contra, según detalla la querella.

Luego de más de un año de tramitación judicial, el 10 de febrero de este año el fiscal jefe de San Vicente, Claudio Riobó, cerró la investigación en contra del exalcalde de Rancagua e ingresó una solicitud al tribunal para concretar un juicio simplificado.

Este tipo de procedimientos se utilizan cuando la pena solicitada por el Ministerio Público no excede los 540 días.

El investigador dijo que en este caso, el delito imputado tiene una pena que en abstracto va entre 61 y 540 días. Aun así, durante el periodo de investigación -según el expediente judicial- no hubo la posibilidad de otra salida alternativa al juicio.

Frente a esto, el senador Juan Ignacio Latorre, dijo que “si hay estas acusaciones formales, tendrá que responder ante la justicia, acá no pueden haber defensas corporativas”.

“Soy exalcalde de Rancagua…te voy a meter preso”

La polémica fue en un terreno de la empresa Agrícola Tralcán SpA que está ubicado en la comuna de Las Cabras, en la región de O’Higgins, y donde la firma tiene una plantación de paltas.

La querella señala que el 19 junio de 2020, a las 17:00 horas, Esteban Valenzuela realizó un ingreso “irregular y no permitido al camino aledaño al predio” de la agrícola. Fue aquí cuando el futuro ministro se encontró con un cuidador del lugar y se produjo el altercado.

“Es en ese momento cuando se encuentra con don Juan Andrés Morales Torres -agrónomo y trabajador de mi representada-, quien percatándose de este ingreso irregular se acerca al querellado para conversar con él y pedirle explicaciones al respecto. En dicho intercambio, y sin ninguna provocación previa de parte del trabajador señalado, y de manera pretenciosa y avasalladora -por decir lo menos-, el querellado le dice lo siguiente: ‘¡Soy exalcalde de Rancagua… te voy a meter preso, weón (sic). Y toda tu familia se va a ir a la conch…’”, se detalla en la querella.

Dentro de las pruebas presentadas, el empresario entregó a la Fiscalía un video. En este, según argumentó el querellante, se deja en evidencia lo sucedido y se escucharía la frase citada en la acción judicial que inició esta indagatoria.

Este registro está en manos del Ministerio Público y es parte de los antecedentes de la causa que se exhibirán ante el tribunal.

“Fuerte hálito alcohólico”

Del Río agregó que “para acrecentar aún más la gravedad del contexto de la intimidación, el querellado derrochaba un fuerte hálito alcohólico, cuestión que el carabinero que acude en auxilio al lugar también pudo presenciar (el suboficial José Martínez), lo que, sin duda, no hizo más que acrecentar la percepción de una amenaza seria, real y proveniente de alguien percibido como bastante peligroso por parte del trabajador de mi representada. En este caso, se configuraría otro eventual delito de manejo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”.

Los hechos relatados en el documento fueron acreditados por el Ministerio Público. Además, en la solicitud enviada por el fiscal Riobó para solicitar ante la justicia llevar a cabo este procedimiento simplificado, expuso una serie de antecedentes.

“En el lugar procede a ingresar sin autorización de su propietario o encargado, hasta las dependencias de dicho inmueble, específicamente por un camino privado de propiedad de la referida agrícola, entrando unos 80 metros del portón de acceso, lugar en el cual se encuentra con el administrador de la Agrícola Tralcán SpA, el testigo Juan Andrés Morales Torres, quien al consultarle al requerido el porqué se encontraba en dicho lugar, es increpado por éste, dándose cuenta de estos hechos a personal de Carabineros”, se explica en el documento.

Solicitud de sobreseimiento de futuro ministro de Agricultura

El 28 de febrero de este año el abogado del ministro Valenzuela, Adolfo Blanc, solicitó una audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo del imputado.

Lo anterior no resultó, puesto que la jueza Verónica Encina, rechazó la solicitud de sobreseimiento y confirmó el juicio que se hará en su contra en procedimiento abreviado.

“Se va a rechazar la solicitud de sobreseimiento definitivo, planteada por la defensa, por cuanto no es posible arribar a una conclusión, en cuanto a si el hecho es o no constitutivo de delito, prescindiendo de la prueba; (…) aunque se hubiese presentado toda esa prueba en esta audiencia, aunque el defensor hubiera presentado su video, aunque el fiscal hubiera presentado sus testigos incluso, este tribunal no podría haberse pronunciado sobre aquello, por cuanto este no es un juicio oral, esa resolución, habría sido más bien una sentencia, ciertamente vulneratoria de todos los principios del proceso penal, que no respeta ni resguarda la garantía de un juicio oral, es por eso entonces que se rechaza la solicitud. Pues, en estricto rigor, el tribunal no puede saber en esta etapa procesal y sin prueba si este hecho es o no constitutivo de delito”, precisó la magistrada.

Delito de amenazas

Valenzuela también enfrentó una querella por el delito de amenazas en estos mismos hechos, pero finalmente esta arista no prosperó.

En cuanto a este delito, el tribunal sí procedió al sobreseimiento definitivo, ya que consideró que no se cumplían todos los elementos técnicos del delito en este caso. Pese a eso, el querellante optó por ir a juicio por el ilícito de violación de morada con la intención de probar la agravante de la intimidación.

En relación a la violación de morada, Valenzuela intentó tres veces que la causa no prosperara. El tema fue zanjado por la Corte de Apelaciones de Rancagua, dándole la razón a Agrícola Tralcán SpA.

Audiencia por violación de morada

Este 22 de marzo Valenzuela deberá enfrentar a la justicia, donde habrán dos caminos.

Primero, el tribunal le preguntará al imputado si acepta o no responsabilidad en los hechos. Si Valenzuela acepta, podrá intentar optar a algún beneficio.

En cambio, si no acepta los cargos, se procederá a una audiencia de cautelares en la cual el querellante podría solicitar el alejamiento del predio o algún tipo de arresto domiciliario. Luego de eso se procederá a tener una audiencia de preparación de juicio oral.