Desde Talca, Concepción y Copiapó son los nombres desde donde saldrá el próximo Conservador del Registro de Hipotecas y Gravámenes de Santiago. Camila Jorqueira, Carlos Miranda y Tomás Jarpa, respectivamente, son los nombres que llegarán a la oficina de Justicia para su designación. El asunto es que se está a la espera de que la Corte capitalina notifique a todos los participantes para que se abra el plazo de impugnación de tres días que contempla el concurso, lo que hasta el cierre de este artículo no ocurría. De esta forma quedará en manos del próximo gobierno la tarea de nombrar al próximo Conservador.

Este lunes el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago definió la terna que irá al despacho del Ministerio de Justicia, desde donde saldrá el próximo Conservador del Registro de Hipotecas y Gravámenes de Santiago ante la vacante que dejó Juan Edmundo Rojas, quien falleció a fines de agosto de 2021.

El puesto de Rojas, quien fue el titular del Registro de Hipotecas y Gravámenes por más de 50 años, abrió el apetito a una serie de abogados de la plaza quienes postularon al concurso para sucederlo. Pues bien, a menos de tres meses de publicado el concurso, la Corte de Santiago definió a los tres abogados de donde saldrá el nuevo conservador.

Se trata de Camila Jorquiera Monardez, Conservadora de Bienes Raíces y Archivera Judicial Titular del Talca, quien obtuvo 21 votos; Carlos Miranda Jiménez, Notario y Conservador de Minas Titular de Concepción quien obtuvo 15 votos; y de Tomás Jarpa Concha, Convervador de Bienes Raíces y Archivero Judicial Titular de Copiapó, quien en segunda votación obtuvo 17 votos -en primera obtuvo 13 votos–.

De esta forma, se cumple lo acordado el pasado diez de febrero cuando el Pleno del tribunal de alzada capitalino acordó que “se dispondrá la confección de la terna del concurso en la fecha que indique el señor Presidente de esta Corte, durante la primera quincena del mes de marzo del año en curso”.

Conformado el trío de nombres, según las bases del concurso, si algún postulante o asociación de funcionarios del Poder Judicial “estime que la terna no cumple con las formalidades establecidas o vulnera los derechos establecidos en el Código Orgánico de Tribunales, podrá presentar dentro del plazo de tres días corridos una reclamación ante el órgano que la formó”.

Las mismas bases señalan que “una vez elaborada la terna deberá ser inmediatamente ingresada en el sistema informático que pondrá a disposición la Corporación Administrativa, publicada en el portal institucional en un plazo máximo de 24 horas, y notificada por correo electrónico a todos (as) los postulantes que se encuentren incluidos en la lista de preselección”.

Y agrega: “Con la publicación en el portal institucional, y de acuerdo al acta 184-2014, se entenderán por notificadas todas las personas interesadas y participantes del proceso”.

En base a lo anterior, hasta el cierre de este artículo los participantes del concurso no habían sido notificados de la conformación de la terna. La importancia de este hecho radica en que tras la comunicación se echará a correr el periodo de impugnación de tres días que contemplan las bases del concurso.

Transcurrido ese periodo, y si eventualmente no hay reclamaciones, quien dirija la cartera de Justicia estará en condiciones de elegir al próximo Convervador del Registro de Hipotecas y Gravámenes de Santiago. Si la notificación se realiza este martes, será la futura ministra de Justicia, Marcela Ríos, la encargada de la elección.

Un dato no menor de la terna son los puntajes finales obtenidos por cada uno de los seleccionados. Camila Jorquiera Monardez, por ejemplo, obtuvo 79,50 de puntaje final en el concurso; Carlos Miranda Jiménez se hizo con 82,30; y Tomás Jarpa Concha obtuvo 72,50. Al comparar sus números con los otros 11 participantes -Luis Fischer Yávar desistió- hay quienes con mejores puntajes quedaron fuera de la lista.

Es el caso, por ejemplo, de Fernando Monterola Salas, Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial Titular de Arica, quien obtuvo 85,90 de puntaje final -en una escala hasta 90-. Misma situación de Sergio Yáber Lozano, Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial Titular de Puente Alto con 86,70 de puntaje final.