El coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, confirmó que el Gobierno ingresará una nueva solicitud de prórroga del Estado de Excepción en el Congreso. Esto antes del 11 de marzo, con el fin de que sean los parlamentarios los que decidan sobre la presencia militar en la zona. La decisión fue aplaudida y criticada por diputados, ya que ocurre de cara al gobierno entrante de Gabriel Boric, cuyo equipo confirmó su rechazo a mantener la medida.

El coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, confirmó que el Gobierno presentará una solicitud de nueva prórroga del Estado de Excepción al Congreso, antes del 11 de marzo.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, la autoridad señaló que el Gobierno decidió presentarla antes de que asuma el presidente electo, Gabriel Boric.

Lo anterior, con el fin de que sean los parlamentarios quienes decidan si se mantiene o no la presencia militar en cuatro provincias de la Macrozona Sur, dos en el Bío Bío y dos en La Araucanía.

El diputado de la zona, Miguel Mellado (RN) señaló que lo pidieron “varias veces, dado que el gobierno de Boric no ha conversado con las víctimas ni con las autoridades regionales, como lo hizo con el norte. Entonces ¿por qué para el norte sí puede extenderlo pero para el sur donde están asesinando, quemando, no pueden extenderlo?”.

“Creo que el gobierno del presidente Piñera ha hecho bien en extenderlo, porque así, en términos suaves, podemos decir que estamos dándole tiempo al gobierno de Boric para que atine y hable con las víctimas y con quien debe hablar, con la gente en la región de La Araucanía y no tome decisiones sentado en un escritorio, con aire acondicionado en Santiago”, arremetió.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis (PPD) manifestó que le parece “una vergüenza que el gobierno del presidente Piñera haya decidido hacer amarre en todo orden de cosas”.

“No creo que haya que militarizar, sino que corresponde diálogo y acción de la justicia, en forma adecuada y oportuna, y acción de las policías con inteligencia policial para que esto encuentre un punto de salida”, argumentó.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, la prórroga se votará este lunes.