Izkia Siches, futura ministra del Interior, señaló que la administración del Presidente electo, Gabriel Boric, no renovará el Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que la administración del Presidente electo, Gabriel Boric, no renovará el Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias de la Macrozona Sur una vez que culmine la última prórroga de dicha medida, a diferencia de la situación en la frontera norte, donde se evaluará la posible extensión.

En esa línea, Siches indicó que “el Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido que no se va a renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu”.

“Nosotros tenemos obviamente una conversación con las autoridades locales y regionales para que este proceso de levantamiento sea tomando todas las medidas que corresponden”, añadió.

A ello, agregó que “nosotros esperamos mantener el estado de derecho, esperamos mantener la tranquilidad. No queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentarles al país una estrategia diferente que nos permita lograr avanzar”.

Lo anterior, considerando -a su parecer- que “lamentablemente con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados”.

Asimismo, apuntó que lo definido por la próxima administración “requiere una preparación, y también conversar con los actores de la zona para dar la tranquilidad, como también con las Fuerzas Armadas y con la futura ministra”.

Esto, para que un “eventual levantamiento del Estado de Excepción sea con la mayor tranquilidad posible y tomando todas las medidas que permitan mantener la protección y el estado de derecho en el territorio”.

Aprobación de extensión de Estado de Excepción Constitucional previo a anuncio de Izkia Siches

La tarde del pasado miércoles, la Sala del Senado aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

En específico, la prórroga en cuestión se aprobó con catorce votos a favor y seis en contra.

Tras la aprobación de la medida, la presencia militar en la zona se extenderá por quince días más.

En ese sentido, se trató de la novena solicitud del Gobierno para mantener el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y Cautín y Malleco, en La Araucanía, producto de los hechos de violencia que se registran en dichas zonas.