Este miércoles se efectuó la audiencia de factibilidad, en donde se discutió la fecha y modalidad con la que se va a llevar a cabo la audiencia del llamado mega fraude al interior de Carabineros. Finalmente, el Tribunal Oral en lo Penal acogió la postura de la Fiscalía de Magallanes, que solicitó dejar firme la fecha del juicio para el próximo 14 de marzo, frente a la oposición de algunas defensas, quienes planteaban nuevamente aplazarlo.

A día de iniciarse el juicio oral que van a enfrentar generales, coroneles en retiro, y también exdirectores de finanzas acusados en el denominado mega fraude al interior de Carabineros, hoy se efectuó la audiencia de factibilidad, en donde se discutió la fecha y modalidad con la que se va a llevar a cabo la audiencia.

Acogiendo así el Tribunal Oral en lo Penal, la postura de la Fiscalía de Magallanes que solicitó dejar firme la fecha del juicio para el próximo 14 de marzo, frente a la oposición de algunas defensas, quienes planteaban nuevamente aplazarlo.

Con esta resolución, tanto acusados como sus defensas, fiscales y querellantes, se van a preparar para enfrentar una de las audiencias más extensas que se ha efectuado en Chile, desde el inicio de la Reforma Procesal Penal.

Cabe mencionar que la Fiscalía de Magallanes está pidiendo penas por sobre los 20 años de cárcel para los 31 acusados sindicados como las cabecillas de la red de desfalco. Participantes de la defraudación de más de 28.348 millones de pesos en el interior de Carabineros, a quienes el Ministerio Público les imputa los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

También es importante destacar que esta causa fue fruto del trabajo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Además, ya hay 95 sentencias dictadas en contra de la totalidad de personas que facilitaron sus cuentas para recibir pagos desde una cuenta corriente de Carabineros, sin ser parte de esa institución.