Cinco chilenos lograron salir de Ucrania, mientras otros nueve aún no pueden cruzar la frontera, según informó el presidente Piñera. El mandatario reiteró su condena a la ofensiva rusa.

El presidente Sebastián Piñera informó que cinco chilenos que se encontraban en Ucrania, lograron cruzar hacia Polonia, escapando de la ofensiva rusa sobre ese país.

Así lo indicó el mandatario la tarde de este sábado, durante la inauguración del nuevo edificio internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

En la oportunidad, Piñera reiteró su condena a la acción militar que emprendió el presidente Vladimir Putin sobre Ucrania.

“Quiero ratificar nuestra más absoluta condena a la cruel, violenta e injustificada agresión que ha hecho la Federación Rusa a un país independiente como es Ucrania y expresar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano en estas horas tan oscuras”, señaló.

Cinco chilenos lograron cruzar la frontera en Ucrania

Respecto a los compatriotas que han pedido ayuda a Cancillería para poder salir de la zona del conflicto bélico, Piñera aseguró que se están haciendo los esfuerzos para mantenerse en contacto y prestar la ayuda necesaria.

“Hay países amigos que nos han notificado que sus nacionales han enfrentado problemas para cruzar la frontera por eventuales oposiciones de guardias ucranianos. No tenemos ninguna noticia de que chilenos estén enfrentado esa dificultad”, agregó.

En ese sentido, apuntó a que se coordinan con otros países de Latinoamérica que tienen representación diplomática en los países vecinas, dado que Chile no cuenta con embajadas en esas naciones.

Según el mandatario, cinco chilenos lograron cruzar la frontera, mientras que otros nueve aún están a la espera de poder abandonar Ucrania.

“Estamos en contacto con ellos y esperamos que puedan cruzar la frontera lo antes posible y llegar a un lugar seguro”, apuntó Piñera.

“Hay graves problemas de comunicación. Algunos chilenos se encuentran en zonas muy aisladas e inseguras, pero estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para mantener el contacto con ellos”, sentenció.