De acuerdo al Kremlin, anoche se ofreció suspender el avance de las tropas pero Ucrania se habría negado a dialogar. En paralelo, Turquía se ofreció como puente para un entendimiento entre las partes.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la reanudación de la ofensiva militar en Ucrania, que se retomará “en todas direcciones” tras el supuesto rechazo del presidente Volodimir Zelenski a la propuesta de diálogo planteada desde Moscú.

Poco después de que el Kremlin asegurase que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de paralizar las operaciones el viernes para dar una oportunidad a las negociaciones, el Ministerio de Defensa ha dejado claro que el ataque no cesa.

“Después de que la parte ucraniana abandonase el proceso de negociación, se ha ordenado a todas las unidades que avancen en todas direcciones de acuerdo con el plan operativo”, ha afirmado un portavoz, Igor Konashenkov, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

La versión de Moscú contrasta con la de Kiev, que ha matizado que no ha rechazado las negociaciones sino los requisitos planteados por las autoridades rusas.

También discrepan ambos bandos en cuanto a los efectos que esta guerra está teniendo sobre la población civil. El Gobierno ucraniano ha informado este sábado de la muerte de casi 200 civiles desde el inicio de la invasión.

Por su parte, Konashenkov ha reiterado que no hay ataques contra zonas residenciales. “Subrayo otra vez que las Fuerzas Armadas rusas no realizan ningún ataque contra los barrios residenciales de las ciudades ucranianas”, ha dicho.

Lee también...

El Kremlin insistía en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había ordenado una “suspensión” del avance de las tropas rusas en Ucrania, pero la ofensiva terminó reanudándose por el supuesto rechazo del Gobierno ucraniano a dialogar.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que, en vista de las “negociaciones previstas”, Putin y el alto mando de las Fuerzas Armadas “ordenaron la suspensión del avance de las tropas rusas”, según la agencia Sputnik.

Esta información no fue confirmada por Ucrania.

Lee también...

Moscú planteó el viernes la posibilidad de negociar e incluso propuso Minsk (capital de Bielorrusia) como foro, pero por ahora no hay ningún tipo de entendimiento con Kiev, a pesar de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también se ha mostrado abierto al diálogo.

Putin ha marcado entre sus objetivos “desnazificar” Ucrania e incluso ha instado a las fuerzas ucranianas a hacerse con el poder. Zelenski ha afirmado este sábado en un vídeo que por ahora ha fracasado el plan ruso de imponer políticos “marionetas” en Kiev.

Ofrecimiento de Turquía

En paralelo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su ministro de Exteriores, Mevut Cavusoglu, contactaron este sábado con las autoridades de Ucrania y de Rusia para ofrecerse a mediar y tender puentes hacia un posible alto el fuego.

Erdogan habló con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien ha tratado la evolución de la situación tras la invasión rusa lanzada el jueves. Según la Presidencia turca, Erdogan confirmó esfuerzos para evitar más daños.

Por su parte, Cavusoglu habló con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, al que le pidió el fin de la ofensiva militar, según una fuente diplomática citada por la agencia de noticias turca Anatolia. Para Ankara, la invasión es “inaceptable”.

El ministro de Exteriores incluso ofreció Turquía como sede de las posibles negociaciones entre Kiev y Moscú, sobre las que por ahora no ha habido ningún tipo de avance.