VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Esval destacó el nivel de embalses en Valparaíso, con un 42% de llenado, la mejor cifra en 10 años. Se atribuye al invierno lluvioso y mejoras en las represas. Garantizan abastecimiento de agua para verano y 2027. Pronostican colaboración de caudales interiores. Expertos señalan que el deshielo ayudará ante altas temperaturas.

Un positivo balance realizaron las autoridades de Esval respecto al nivel de los embalses en la región de Valparaíso, ya que estas represas han alcanzado, en conjunto, un 42% de llenado, correspondiente a la mejor cifra registrada en una década.

Las principales razones de este aumento responderían a las precipitaciones ocurridas durante el invierno, además de una serie de obras que se han realizado para colaborar en el alza de capacidad de los embalses.

El gerente regional de Esval, Alejandro Romero, se refirió a este balance, señalando que el abastecimiento de agua para la región estaría garantizado para todo el verano y el 2027, a la espera también de que los caudales provenientes del interior puedan contribuir al alza de los recursos acuíferos.

A sus palabras se sumó el investigador de Citra de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Patricio González, quien remarcó que por las altas temperaturas que comenzarán a sentirse a partir de octubre, el deshielo colaborará a que -efectivamente- se pueda garantizar el abastecimiento en la región.

Entre los puntos que destacan son el Embalse Los Aromos en Limache, que registra 97% de su capacidad con 34,1 millones de metros cúbicos acumulados; el Tranque La Luz de Curauma que superó su capacidad, mientras que el Lago Peñuelas que supera los 16 millones de metros cúbicos, llegando al 32% de su capacidad.