Diputados de la UDI pidieron al Gobierno patrocinar y poner discusión inmediata al proyecto que extiende la vigencia de las licencias de conducir hasta 2023. Esto, ya que a contar de enero de este año comenzaron a vencer los documentos, cuya validez ya había sido prorrogada producto de la pandemia.

Los diputados Jorge Alessandri, Guillermo Ramírez y Cristhian Moreira (UDI) llamaron al Gobierno a que le otorgue discusión inmediata a un proyecto de ley que presentaron para prorrogar hasta 2023 la vigencia de las licencias de conducir.

Los legisladores recordaron que, si bien a inicios de 2021 se extendió la vigencia de las licencias de conducir, el beneficio sólo tiene por duración el presente año. Por lo anterior, a contar de enero de 2022 ya comenzaron a vencer los primeros documentos.

Además, argumentaron que los casos de covid-19 han aumentado durante los próximos días y que podrían seguir en alza durante las próximas semanas. Por ende, pidieron al Ejecutivo patrocinar dicho proyecto para tramitarlo antes del receso legislativo de febrero.

“Es indispensable que evaluemos todas las medidas que se aprobaron durante la emergencia sanitaria y determinemos cuáles son necesarias seguir aplicando en nuestro país, y a nuestro juicio una de ellas es esta, porque es urgente que reduzcamos la movilidad en las ciudades y evitemos que se produzcan mayores aglomeraciones”, señalaron los gremialistas.

En esa línea, agregaron que “hace algunos meses atrás solicitamos con fuerza que se extendiera la vigencia de las cédulas de identidad por la misma razón, y afortunadamente el Gobierno lo entendió así, porque se estaban produciendo muchas aglomeraciones en el Registro Civil”.

“Este es un proyecto que ya tramitamos en una oportunidad, por lo tanto, tenemos la absoluta convicción de que la mayoría de las bancadas estarían de acuerdo en prorrogar las licencias de conducir para así evitar que se produzcan focos de contagio en nuestro país. Sólo basta con otorgarle discusión inmediata y podríamos tramitarlo y tenerlo despachado durante este mes”, concluyeron.