El procesado excomandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, traspasó sus bienes a sus hijas, según se conoció en medio de la investigación por el Milicogate. Una de ellas es fiscal del Ministerio Público junto a su esposo, lo que podría generar un conflicto de interés.

Un nuevo antecedente del caso del retirado general Óscar Izurieta amenaza con complicar su situación judicial en el denominado Milicogate, donde es investigado por malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar.

Según reveló la periodista de CNN Chile y Chilevisión, Mónica Rincón, tanto la hija como su yerno, son fiscales del Ministerio Público.

De acuerdo a lo señalado por Rincón, se trata de Andrés Iturra, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Las Condes, y María Constanza Izurieta, quien también desempeña labores en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Esto se suma a lo publicado por el matinal Tu Día de Canal 13, donde se develó que el excomandante en Jefe del Ejército traspasó todos sus bienes a sus hijas.

Pero además, en el trámite, denominado “insinuación de traspaso de bienes”, sus yernos hicieron de testigos.

Recordemos que la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso a Izurieta, responsabilizándolo del mal uso de fondos asignados a la institución por más de 6 mil millones de pesos, entre 2006 y 2010.

Además, Rutherford ordenó el embargo de bienes por un monto total de $6.500.000.000 y dispuso su ingreso a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Abogados de Izurieta justificaron su patrimonio

En conversación con Radio Bío Bío, sus abogados, Luis Ortiz y Alejandro Godoy, dijeron que “es perfectamente trazable y respaldable” su patrimonio.

También mencionaron que solo a modo de ejemplo, cuatro años antes de asumir como comandante en jefe del Ejército, contaba con cuatro propiedades que están totalmente pagadas. Las que generaban ingresos adicionales por arriendos.

Junto a esto, los abogados indicaron que es bueno recordar -desde el punto de vista de sus ingresos- que al dejar su cargo de el número 1 de la institución castrense, se desempeñó como subsecretario de Defensa por cuatro años.

Por último, su defensa dijo que tienen la seguridad que a su patrimonio personal “nunca han ingresado recursos indebidamente”.

Fiscalía iniciará investigación por lavado de activos

Sin embargo, con este nuevo antecedente, se abrió una nueva arista ya que el Ministerio Público comenzó una investigación por presunto lavado de activos.

Así lo señaló la periodista Mónica Rincón a través de su cuenta en Twitter.

“Fiscalía (Ministerio Público) abrirá causa por posible lavado de activos en el caso de la donación en vida de bienes del ex Comandante en Jefe Oscar Izurieta”, escribió.

Destacar que el caso podría configurar un eventual conflicto de interés.

Así lo señaló a CNN Chile la oficial de programas del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, María Jaraquemada.

“Complejiza mucho las situaciones. Si la Fiscalía va a investigar a estas personas por presunto lavado de activos, obviamente ahí pueden haber ciertos conflictos de interés y ciertas personas que tendrían que inhabilitarse”, destacó.

“La información recientemente conocida va ameritar una rápida reacción del Ministerio Público y como lo han hecho en otras ocasiones, una rápida declaración de su unidad anti corrupción de cuáles van a ser los pasos a seguir”, indicó.

Respecto a la investigación en contra de Izurieta, Jaraquemada acusó un “caldo de cultivo de corrupción” con los gastos reservados.

“Esto viene a confirmar lo que se decía hace mucho tiempo, que en el caso de los gastos reservados y del Ejército se daban bastantes condiciones para que esto fuera un caldo de cultivo de corrupción“, criticó.

“Esto no se trata de casos aislados, sino que al parecer había una cultura, especialmente de los ex comandantes en jefe del Ejército, de malversar caudales públicos, utilizar recursos de todas y todos los chilenos”, concluyó.