El Juzgado de Garantía de Río Bueno ordenó la detención del comunero mapuche Facundo Jones Huala, líder de la RAM, quien se encuentra prófugo luego de que la Corte Suprema revocara su libertad condicional.

El Juzgado de Garantía de Río Bueno ordenó la detención del comunero Facundo Jones Huala, líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), quien se encuentra prófugo de la Justicia.

El comunero se encontraba con libertad condicional, la que luego fue revocada por la Corte Suprema, por lo que deberá cumplir su sentencia en la cárcel de Temuco hasta el 2024.

El activista salió de la cárcel en enero de este año después de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso de amparo.

Sin embargo, luego de iniciar su libertad condicional, actualmente se desconoce el paradero de Facundo Jones Huala.

Los delitos de Facundo Jones Huala

Recordemos que el líder de la RAM fue condenado como autor de un ataque incendiario ocurrido en enero de 2013 a un predio de Pisu Pisue, en la región de Los Ríos.

También se le atribuyen los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas, por lo que además fue sentenciado a otros 3 años de presidio por porte de arma de fuego.

Cabe consignar que Jones estuvo cinco años prófugo en Argentina, y tras ser capturado, fue extraditado a Chile a cumplir el resto de su condena en el módulo especial de comuneros indígenas en la cárcel de Temuco.