La Corte Suprema renovó la dedicación exclusiva a la ministra Romy Rutherford, para seguir investigando el Fraude en el Ejército. Según el abogado de Fuente-Alba, esto es "casi irrelevante".

El Pleno de la Corte Suprema renovó por seis meses más la dedicación exclusiva a la ministra Romy Rutherford para que siga investigando el caso Fraude en el Ejército.

Con esta decisión, el máximo tribunal del país releva a la jueza de integrar la Sala y el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, como también la Corte Marcial.

De esta forma, Rutherford Parentti tendrá exclusividad hasta agosto para seguir investigando el denominado Milicogate, donde están procesados prácticamente todos los excomandantes en jefe del Ejército.

Precisamente, el último en ser sometido a proceso fue el retirado general Óscar Izurieta, como autor de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar.

Defensa de Izurieta apelará prisión preventiva: “Siempre actuó de buena fe”

Al respecto, su abogado, Alejandro Godoy, sostuvo que este auto de procesamiento es la primera resolución que se les notifica como defensa en esta causa.

“Vamos a estudiar el auto de procesamiento para luego seguir los pasos necesarios durante el proceso, a fin de demostrar la inocencia del señor Izurieta”, adelantó.

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que durante esta jornada apelará la prisión preventiva de Izurieta en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

“Tenemos la clara convicción que obró siempre de buena fe, que nunca se apropió de dineros del Estado, y que actuó en el marco de sus funciones”, concluyó Godoy.

Abogado de Fuente-Alba: “Es casi irrelevante”

Mientras que el abogado del excomandante Juan Miguel Fuente-Alba, le restó importancia a la decisión de la Suprema, apuntando a una supuesta vulneración de garantías de su defendido.

“En mi opinión, que un ciudadano chileno esté sometido a la juridicción militar es vulneratorio de los derechos fundamentales de todo ciudadano”, indicó Miguel Cháves.

“La juridicción militar no puede subsistir, menos -creo- en las condiciones en que está sustanciando la causa la jueza que ha sido asignada como jueza militar”, criticó.

“Que se le entregue dedicación exclusiva es casi irrelevante”, sentenció Cháves.

Gobierno asegura que cooperará con la Justicia

Al respecto, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, aseguró que son cargos graves y que como cartera van a cooperar con la justicia.

“Son cargos graves los que se les están haciendo al excomandante en jefe, y por eso que tanto el Ejército como el Ministerio (de Defensa), vamos a cooperar para que la Justicia pueda determinar la verdad”, afirmó.

En ese sentido, dijo esperar que los tribunales “puedan hacer de esto luz para los efectos de que si hay hechos que son reprochables, que se hayan cometido delitos, esas personas sean sancionadas y esto no vuelva a ocurrir”.