Los abogados de Juan Miguel Fuentealba y Humberto Oviedo, excomandantes en jefe del Ejército procesados en el denominado Milicogate, reaccionaron desfavorablemente a la prórroga de la ministra Romy Rutherford en el caso. Si bien la jueza de la Corte Marcial tenía que dejar la investigación en marzo, la Corte Suprema decidió extender su permanencia por un año más.

Tras la prorroga de la ministra Romy Rutherford en la investigación de fraude en el Ejército, las defensas de los excomandantes en jefe de la institución castrense insisten en la inocencia de sus representados y acusan vulneración de debido proceso.

Si bien la jueza de la Corte Marcial tenía que dejar la indagación este 1 de marzo, finalmente la Corte Suprema extendió su visita por un año más, principalmente por la complejidad que tiene.

El caso -también conocido como Milicogate- tiene 1.392 volúmenes, mientras que el proceso se encuentra dividido en 46 cuadernos.

Entre las aristas involucradas están los viajes irregulares y servicios inexistentes, que tendrían su origen en el desvío de dineros desde la Ley Reservada del Cobre, entre los años 2010 y 2014.

De acuerdo a información exclusiva de Radio Bío Bío, la causa tiene actualmente 54 procesados, entre los que se cuentan Juan Miguel Fuentealba y Humberto Oviedo, excomandantes en jefe del Ejército.

Cuestionan prórroga de Rutherford en Milicogate

Miguel Chaves, abogado de Fuentealba, cuestionó la decisión del máximo tribunal, asegurando que Rutherford cumplirá 6 años en la causa y que pareciera ser una magistratura ad hoc, por lo que se vulneran las garantías de su representado.

Por su parte, el abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, dice esperar que la investigación sea llevada por un tribunal distinto que revise los antecedentes con “objetividad”. Además, insistió en la inocencia de su representado.

Paralelamente, la comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional deberá votar el fin de la justicia militar en tiempos de guerra y paz.