Este viernes la Contraloría tomó razón del reglamento de la la nueva Ley de Migración, la que fue reingresada por el Gobierno para realizar algunas modificaciones.

La jornada de este viernes y -en medio de la crisis migratoria que se vive en el norte del país- la Contraloría General de la República tomó razón del reglamento de la nueva Ley de Migración y Extranjería.

Con esto se puede dar inicio a esta normativa que fue promulgada en abril del año pasado.

Recordemos que ayer el Gobierno lo había sacado nuevamente de la Contraloría, y lo volvió a ingresar en el transcurso de la tarde del jueves para subsanar algunas observaciones que todavía tenía de parte del ente contralor.

El presidente Sebastián Piñera, afirmó este lunes que el reglamento de la nueva Ley de Migraciones es “muy complejo, porque tiene que cumplir con muchos requisitos”, pero que les dará “mucha mayor eficacia en controlar la migración ilegal”.

Lo que viene ahora es poner en marcha esta nueva ley 21.325 de Migración y Extranjería, que recordemos hasta el día de hoy todavía estaba vigente la de 1975 y que era una de las observaciones que hacía la clase política para no poder hacer frente al ingreso de migrantes por pasos ilegales a nuestro país.

Junto a esto, al publicarse el lunes, desde ese día entra en vigencia la nueva ley, y se deroga la antigua.

Finalmente, se establece como norma el principio de no criminalización, se estrena un procedimiento de expulsión moderno y con plenas garantías de debido proceso, y además se puede aplicar la reconducción y reembarco inmediatos.