El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aseguró que pensó en poner su cargo a disposición tras acusaciones que ha recibido durante las últimas semanas.

El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco respondió a las acusaciones que lo incriminan de ser “cómplice de las violaciones a los derechos humanos”

En diálogo con El Mercurio, el abogado aseguró que incluso se planteó poner su cargo a disposición.

“He pensado nuevamente en poner mi cargo a disposición del consejo, como lo hice en noviembre del 2019, pero decidí que no puedo hacerlo, aunque, como toda persona en sus cabales, lo quiero y deseo”, advirtió.

En esa línea, agregó que “mi salida es imposible, pues atentaría contra la autonomía del INDH, ya que sería aceptar que fuerzas políticas y grupos de presión decidan quién lo dirige y qué se resuelve en temas tan relevantes como si hay o no presos políticos en Chile”.

Al respecto, la vocera de la ACES, Antonia Rolland, sostuvo que para avanzar en materias de derechos humanos es necesario que Sergio Micco renuncie a su cargo.

Además, Rolland manifestó que hace semanas que cesaron el diálogo entre los ocupantes de la toma y los representantes del consejo del INDH, porque no tuvieron ningún avance ni respuesta a sus peticiones.

Los ocupantes del inmueble ubicado en Eliodoro Yáñez no son los únicos que solicitan la partida del director.

La Asociación de Funcionarios y Funcionarias del INDH (Affindh) solicitó la renuncia inmediata del Micco tras darse a conocer una denuncia que lo acusa de haber realizado espionaje contra uno de sus funcionarios.

La dirigenta nacional de la Affindh, Johanna Guala, declaró que Micco le ha hecho mucho daño al instituto y que cree que el debe estar muy protegido para seguir en su posición a estas alturas.

Por su parte, la vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Váldes, recalcó que el director del instituto no ha querido jamás dejar el cargo, ya que desde el estallido social tanto la ciudadanía como personas del INDH han solicitado su renuncia.

Además, la integrante del Consejo del INDH, Margarita Romero, solicitó a través de una declaración pública, que Micco ponga a disposición su cargo por el abandono de deberes en el que incurrió en el caso de la desaparición forzada de Geraldo Monares.