Luego que el canciller Andrés Allamand fuera criticado por ausentarse de Chile y ser nombrado en otro cargo a nivel internacional, el ministro Delgado aseguró que está haciendo uso de su vacaciones. Además, afirmó que el exsenador de RN "está designado en un nuevo cargo, (pero) no está en funciones en ese nuevo cargo".

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respaldó al canciller Allamand tras asistir a una reunión en España en medio de la crisis migratoria en el norte de Chile.

“Tal como lo ha manifestado la Cancillería, el canciller Allamand está haciendo uso de sus vacaciones, de su feriado”, señaló.

Cabe destacar que Allamand fue designado en el país europeo como secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

En ese sentido, la bancada del Partido Socialista, representada por el diputado Jaime Naranjo, evaluará una acusación constitucional en contra del secretario de Estado por “notable abandono de deberes”.

Además, los diputados Iván Flores y Gabriel Ascencio, de la DC, dijeron que acudirán a Contraloría para que revise está situación que calificaron de “gravísima”.

“Si bien está designado en un nuevo cargo, no está en funciones en ese nuevo cargo. Por lo tanto, aún no asume esas funciones. Entiendo que en le marco de su feriado legal, tuvo una reunión protocolar”, aseguró Delgado.

Finalmente, afirmó que “lo importante, más allá de que esté o no esté el titular, es el trabajo de los equipos. Ahora está el canciller subrogante, Rodrigo Yáñez, con el que estamos planificando una reunión bastante inédita con autoridades bolivianas”