El presidente electo Gabriel Boric conversó con el medio uruguayo M24, donde tuvo la oportunidad de dialogar con el exjefe de Estado de Uruguay, Pepe Mujica. En la instancia, el diputado de Convergencia Social habló sobre sus desafíos como futuro mandatario, como también pudo recibir consejos del expresidente uruguayo.

La mañana de este martes, el presidente electo Gabriel Boric, participó de una entrevista con el medio radial uruguayo M24, donde conversó de sus desafíos como futuro mandatario.

En la instancia, también pudo dialogar con el exjefe de Estado de Uruguay, José “Pepe” Mujica, a quien le señaló que son parte de sus semillas y junto con esto aseguró que las fuerzas progresistas deben pensar en los cambios que desean impulsar, pero de manera gradual, y así buscará que sea su Gobierno.

“Nos hablamos hace un tiempo, nos hemos encontrado un par de veces y Pepe sabe que es un referente para nosotros. Sus consejos fueron bien escuchados: avanzar paso a paso para no desbarrancarse, pero nunca dejar de subir esos escalones”, dijo el diputado de Convergencia Social al medio uruguayo.

Durante los aproximadamente 15 minutos que compartieron, Mujica expresó su “confianza” en la “capacidad” y en el “viento fresco” que supone Boric, quien, dijo, tiene “una visión más abierta del mundo progresista”.

El que fuera presidente de Uruguay por el Frente Amplio -coalición de partidos de izquierda que integran desde la democracia cristiana hasta los exguerrilleros tupamaros- comentó que Chile es un ejemplo de que existe una gran diferencia entre el “éxito económico”, que exhiben las cifras macroeconómicas, y las “deudas sociales terribles”, que provocaron el estallido en las calles.

“Ese es tu trabajo por delante. ¿Qué sentido tiene el crecimiento en la economía si no se eleva el fondo de la sociedad y si la prosperidad no se reparte?”, le señaló Mujica a Boric.

Boric y su relación con Uruguay

El presidente electo dijo ser “parte de la semilla” de Mujica e indicó que busca aprender de las generaciones anteriores “con el traspaso de los fracasos en toda su realidad y no de los miedos”.

Boric mencionó las dos ocasiones en que visitó Uruguay, la primera de ellas en 2008, cuando tenía 22 años y, tras acudir a un festival de música en Argentina, recorrió “toda la costa (uruguaya) casi a dedo, desde Colonia (suroeste) hasta Santa Teresa (sureste)”.

También señaló como vínculos con el país “toda la historia del Frente Amplio uruguayo” y la icónica imagen del mapa de Sudamérica al revés, pintado por el creador del Universalismo Constructivo, Joaquín Torres-García.

“Decir que nuestro norte es el sur es algo que nos ha guiado permanentemente en la lucha política desde Chile”, argumentó Boric.

Mujica aconseja a Boric

Pepe Mujica le deseó suerte al presidente electo y le dijo que “la enorme desigualdad es el problema de nuestros tiempos”.

“El ser humano necesita el amparo de la sociedad, pero se necesita el florecimiento de todos los individuos. He aquí el desafío que tenemos ‘hermano’ por delante y espero que una parte de tu pueblo te comprenda y te acompañe”, indicó el expresidente de Uruguay.

A esto agregó que “tú representas a una nueva generación. No cometan nuestros errores, comentan los de su tiempo, pero no los nuestros”.

“Cuida el corazón, cuida la moral, cuida la presencia, porque cuando se está aparentemente arriba, más que nunca, no hay que olvidarse de los que están muy abajo. Quienes pelean por la igualdad, por mitigar las desigualdades, tiene que expresarlo en todo los gestos de su vida”, precisó Mujica.