Economistas delinearon algunos de los desafíos que deberá enfrentar este año el próximo gobierno de Gabriel Boric. Poner el foco en la reactivación y garantizar certezas para la inversión son algunos de los aspectos que se resaltan.

Poco más de un mes le queda al actual Gobierno mientras se prepara el arribo de Gabriel Boric. Desde el mundo político reconocen que será compleja la tarea del próximo Ejecutivo, principalmente en materia de empleo.

Gracias a la vacunación los números han mejorado en este aspecto, mientras que el desempleo es de un 7,5%, según el INE.

Sin embargo, aún faltan demasiados empleos para llegar a los niveles previos a la pandemia.

Por lo que Eugenio Rivera, director del programa económico de la fundación Chile 21 puso hincapié en la protección de la actividad económica debido al rezago que presenta el empleo.

Germán Puentes, economista de la Universidad San Sebastián expresó su preocupación en el nivel de crecimiento de este año y cree que el 2023 debiera ser aún más bajo.

Además la presión por lograr aumentos de sueldos también serían un factor clave en este panorama.

Francisco Castañeda, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor habló sobre el foco en la reactivación, tranquilidad institucional y la certidumbre. Según Castañeda, este aspecto debiera ser prioritario en la futura administración.

De acuerdo a datos del INE, la tasa de participación en la fuerza de trabajo se encuentra en un 57,9%, mientras que la de ocupación es de un 53,6%.

No obstante el aumento de contagios por coronavirus podría perjudicar los avances hasta ahora.