Desde Chile Podemos Más el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, destacó que existe preparación técnica pero manifestó que hay falta de experiencia en la construcción de los gabinetes.

Durante esta jornada el futuro presidente de la República, Gabriel Boric, entregó la lista oficial de las y los subsecretarios que acompañarán a su gabinete ministerial a partir del 11 de marzo.

La lista, integrada por 39 personas entre independientes y militantes de diferentes partidos del sector, recibió el respaldo de representantes de Apruebo Dignidad, pero en Chile Vamos criticaron la falta de experiencia del equipo.

El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, destacó que existe preparación técnica pero manifestó que hay falta de experiencia en la construcción de los gabinetes.

“Se destacan en muchos casos altas preparaciones técnicas, pero evidentemente es un grupo de subsecretarios que le falta calle y experiencia en el sector real”, dijo Torrealba.

Por su parte, desde Apruebo Dignidad, la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez, valoró la diversidad y pluralidad del nombramiento, y destacó que los partidos de la coalición siguen siendo la columna vertebral del gobierno.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien durante la mañana había manifestado que esperaba mayor representatividad de su colectivo en el gobierno, coincidió con Portuguez respecto a la importancia de la diversidad, tanto técnica como cultural y geográfica.

Junto a esto, mostró su conformidad con el nombramiento de su compañera de movimiento, Marilen Cabrera, como subsecretaria de Bienes Nacionales.

En total, la nómina quedó integrada por once independientes, y Revolución Democrática, el Partido Comunista y Convergencia Social fueron los partidos que contemplaron la mayor cantidad de subsecretarios y subsecretarias, con ocho militantes en el caso de RD, seis del PC y seis del partido de Gabriel Boric, respectivamente.

La Federación Regionalista Verde Social, Fuerza Común, Acción Humanista y Comunes en tanto, cuentan con un representante por partido.