Un poco más de $52.00 recibirán los beneficiarios del ex Bono Marzo, ahora Aporte Familiar Permanente. Desde febrero se puede comenzar a saber quienes serán acreedores del beneficios, lo que según la ley deben cumplir requisitos específicos, como ser parte de familias de menores ingresos del país. Revisa aquí dónde consultar sobre el pago y si serás beneficiado.

El Aporte Familiar Permanente -también conocido como ex Bono Marzo- es un monto de dinero entregado por el Estado a aquellas familias de menores ingresos que cumplan los requisitos establecidos por ley y que este 2022 será de $52.710.

Desde febrero se podrá revisar la primera nómina de beneficiarios quienes reciben pagos habituales del IPS, en tanto que desde marzo podrán hacerlo quienes reciben Asignación Familiar.

Debido al reajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el monto asignado este año variará respecto al entregado el 2021, que fue de $49.183. Es decir, $3.527 más.

A quién va dirigido el Bono Marzo

El bono de $52.710 se entregará por cada carga familiar, que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

Subsidio Familiar (SUF): En el caso de las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también recibirán el bono de Aporte Familiar. Por ejemplo, una madre que recibe SUF por dos hijos (debidamente acreditados), recibirá un Aporte Familiar Permanente de $158.130, cuyo desglose es el siguiente:

Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $804.962.

Cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente, aun cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.

Además recibirán $52.710 aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2021, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas: Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario.

En caso de que una persona pertenezca a ambos, no se suman los aportes. En este caso, el monto que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.

Dónde y cómo postular al Aporte Familiar Permanente

Este es un beneficio al que no se postula. Las personas que cumplen los requisitos son identificadas como beneficiarias por las instituciones correspondientes.

Si una persona estima que pertenece al grupo beneficiado puede realizar un reclamo en la plataforma con su RUN y fecha de nacimiento.

Cabe mencionar que para tener derecho al Aporte Familiar o Bono Marzo 2022, el pago de las cargas familiares debe estar al día. El plazo para cobrar el aporte es de nueve meses desde la emisión del documento de pago.

Para saber si se es beneficiario del ex Bono Marzo se debe ingresar a la siguiente página web y escribir el RUN junto a la fecha de nacimiento. Luego se debe hacer clic en “consultar”.

Como resultado del trámite, se podrá saber si le corresponde el beneficio y su fecha de pago.