Este martes, el Senado aprobó de forma unánime el bono familiar de $50 mil por carga propuesto por el Gobierno, quedando lista para ser promulgada.

Según confirmó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, se espera que el beneficio llegue a 1 millón 400 mil personas. En promedio, se estipula que cada familia beneficiada reciba $100 mil en promedio.

El secretario de Estado también afirmó que el pago se efectuaría antes del lunes 23 de diciembre, una sola vez.

De acuerdo con el medio, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, adelantó que “lo que estamos haciendo es transferir recursos de todos los chilenos a aquellas familias que más lo necesitan, y se multiplica por el número de personas dependientes, mientras más personas dependan de tu ingreso más bono vas a recibir”.

“Son casi US$200 millones que se van a inyectar a la economía, en un mes complejo, que tenemos un Imacec complejo, en que hay 20 mil pymes con riesgo de cerrar y se están perdiendo casi 90 mil empleos, por lo tanto es una oportunidad para reactivar la economía en tiempos de crisis”, agregó, expresando que “sabemos que no es suficiente, es una medida extraordinaria, y estamos trabajando en otras medidas como el subsidio al ingreso mínimo, la reforma al sistema de salud, pero al menos es una respuesta inmediata con sentido de urgencia”.

¿Para quién es este bono?

Este bono es para las familias con menores ingresos que al 30 de septiembre de 2019 hayan recibido algunos de estos beneficios:

• Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal (AF) por sus cargas familiares.
• Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
• Personas con Subsidio Familiar (SUF).

“Los que han recibido esos tres bonos van a ser los receptores de este bono”, apuntó Sichel, pidiendo de paso al Congreso tramitar con celeridad la iniciativa para que se pueda materializar lo antes posible.

Para el pago se usará el mismo método de pago del Aporte Familiar Permanente o ‘Bono Marzo’, es decir, se podrá pagar en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) o mediante depósitos en CuentaRUT de BancoEstado.

En tanto, el ministro adelantó que pronto habrá disponible un sitio web del IPS y se puede llamar call center 101 de Chile Atiende para resolver dudas.