El futuro ministro de Obras Públicas, el arquitecto Juan Carlos García, fue entrevistado en Radio Bío Bío Valparaíso. En la instancia, se refirió a las prioridades que la cartera tiene desde el próximo 11 de marzo. Además, fue enfático en manifestar que el país debe privilegiar otras formas de movilidad además de las destinadas a los automóviles, y que vayan acorde con la agenda medioambiental.

En conversación con Radio Bío Bío Valparaíso, Juan Carlos García, futuro ministro de Obras Públicas, manifestó las prioridades que tiene como cartera desde la instalación del nuevo gabinete. Entre ellas, destacó la importancia de incluir vías alternativas a las automovilísticas al país. Esto en referencia a la licitación de la Ruta 68, que se cerró con 4.674 millones de dólares.

“Nuestras prioridades son la escasez hídrica, la reactivación económica y la transparencia, que es un área donde el MOP puede aportar mucho”, señaló. Agregó que “estamos enfocados más en las personas que a una institucionalidad”

Recordemos que el futuro ministro es arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso, y se encontraba trabajando en el Centro interdisciplinario de Neurociencia de la misma comuna como director. Por lo mismo, tal como se señaló en la entrevista, su mandato genera muchas expectativas sobre la solución a las demandas de movilidad que posee la región.

Sobre ello, García indicó que “creo que es bueno que un ministro venga de regiones, no sólo para Valparaíso, creo que es bueno tener una mirada distinta a la de Santiago. Un ministro se debe a todo el país”.

“Hay desafíos enormes, cuando se habla del anhelo del tren y los ascensores de Valparaíso, los problemas de Valdivia en Niebla, las demandas en Antofagasta, vemos la real necesidad que tienen los ciudadanos y ciudadanas de ser escuchados”. Indicó. Agregó que “hay semillas que tenemos que dejar y proyectos que atender que vienen de antes, lo importantes es no desconectarse de que Chile es diverso y no es solo Santiago“.

Mesa hídrica de Petorca

Sobre el proyecto de una planta desaladora, el futuro jefe de Obras Públicas indicó que “hay que evaluarlo”, “no tengo una respuesta en este momento, pero es valiosísimo que existan mesas del agua. Es una situación que afecta a muchos ministerios, y queremos escuchar al Ministerio del Medio ambiente y a los gobernadores regionales, de eso se trata que las soluciones vengan desde acuerdos mayores respecto del agua”.

Finalizó la referencia a este tema señalando que el proyecto en ningún caso está descartado, pero deben ser estudiado.

“Nuestra prioridad para el 11 de marzo es el agua, hoy es donde tenemos que concentrar nuestros mayores esfuerzos, buscaremos la manera de activar la mayor cantidad de agua potable.

Licitación Ruta 68

Consultado por la licitación de la Ruta 68, que se cerró con 4.674 millones de dólares (casi 6 veces el promedio histórico desde que se iniciaron las concesiones en el país), el futuro jefe de la cartera fue enfático en anunciar que el MOP debe privilegiar otras formas de movilidad, fuera de lo automovilístico.

“Nosotros ya estamos poniéndonos en conocimiento. La revisión es cómo la cartera de Obras Públicas privilegie otras formas de movilidad: tranvía, trenes, otras opciones que permitan enriquecer el transporte y las opciones de las personas pero también que beneficien el medioambiente, que sean opciones integrales.

Sobre lo último, también surgió el tema del deseado tren para la región de Valparaíso. Al respecto dijo, “debemos buscar maneras distintas de entender la movilidad, en ese sentido, pienso que los recursos que aportan las concesiones deben estar enfocados también en viabilizar otro tipo de proyectos de movilidad sostenible como el tren.”

Agregó que “podríamos viabilizar un tren con recursos que vengan de otras concesiones de manera que la movilidad en auto ayude a factibilizar un tren que no solamente es deseado por gente de Valparaíso y Santiago, sino que también tiene que ser una señal importante del tipo de movilidad que tenemos que pensar para el siglo 21, donde la emergencia climática es global y el MOP también debe tener un liderazgo en ese sentido.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación.