A la espera de la lista completa de subsecretarios y subsecretarias del presidente electo, Gabriel Boric, este viernes la futura vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó algunos nombres de las principales carteras e incluso anunció a la próxima jefa de asesores del denominado "Segundo Piso".

La tarde de este viernes, la futura vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó a los subsecretarios y subsecretarias de los principales Ministerios.

Este anuncio lo realizó tras la primera reunión que sostuvo el presidente electo, Gabriel Boric, con sus ministros designados en la Casona Cañaveral.

Más tarde, también se anunció a Javiera Martínez como la nueva timonel de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Recordemos que el equipo del presidente electo se había auto impuesto este miércoles como plazo para dar a conocer la nómina de los 39 subsecretarios y subsecretarias.

Sin embargo, luego de que el equipo postergara la publicación, la futura ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, aseguró que probablemente el martes se dará a conocer la lista completa.

Pero ¿Quiénes son los subsecretarios/as nombrados hasta el momento?

Manuel Monsalve como subsecretario del Interior

El nombre del diputado socialista, Manuel Monsalve, sonaba fuerte para asumir como subsecretario en Interior, acompañando a la próxima ministra de esta cartera, Izkia Siches. Lo que fue confirmado este viernes por la futura vocera de Gobierno.

El parlamentario del PS nació en la comuna de Coronel en la región del Bío Bío, es médico cirujano egresado de la Universidad de Concepción, y actualmente es diputado por el distrito 21.

Monsalve fue concejal de la comuna de Los Álamos durante el período de 1996 a 2000; presidente del Partido Socialista de la provincia de Arauco; y dirigente regional de su colectividad en la región del Bío Bío.

A fines de enero de 2010, asumió como secretario general del PS y se integró a la mesa directiva de transición de la colectividad que se instaló hasta las elecciones internas del 25 de abril del mismo año.

Manuel Monsalve
Contexto | Agencia UNO

Claudia Sanhueza como subsecretaria de Hacienda

En Hacienda asumirá Claudia Sanhueza de Revolución Democrática, quien acompañará al expresidente del Banco Central y futuro ministro de esta cartera, Mario Marcel.

Sanhueza ha trabajado como asesora económica del presidente electo y también ha colaborado con la excandidata presidencial y actual constituyente, Beatriz Sánchez.

Es doctora en Economía de la Universidad de Cambridge y es experta en materia previsional, laboral y de pobreza.

También es fundadora y directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor e investigadora de la línea las dimensiones socioeconómicas del conflicto de COES.

Claudia Sanhueza y gabriel boric
Contexto | Agencia UNO

Miguel Crispi como subsecretario de Desarrollo Social

En la Subsecretaría de Desarrollo Social (Subdere) estará presente el parlamentario Miguel Crispi (RD), el Ministerio que comandará Jeanette Vega (IND).

Crispi es sociólogo y diputado por el 12° distrito de la región Metropolitana por el período 2018-2022.

En 2008 fue electo presidente del Centro de Estudiantes de Sociología en la Pontificia Universidad Católica. Ese mismo año participó en la fundación del movimiento político universitario, Nueva Acción Universitaria (NAU), el cual llegó a liderar cuando fue electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 2009.

Militó en el Partido Socialista de Chile hasta septiembre de 2012.

Luego, participó junto al actual diputado y futuro ministro de la Segpres Giorgio Jackson, en la fundación del entonces movimiento político Revolución Democrática del cual fue el primer coordinador nacional.

MIGUEL CRISPI
Contexto | Agencia UNO

Macarena Lobos

Por otra parte, ha trascendido que Macarena Lobos (IND) ocupará el cargo en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Aunque su nombre no fue confirmado, sí asistió al encuentro de este viernes. Cabe recordar que este ministerio quedó en manos del diputado Giorgio Jackson (RD).

Macarena Lobos es experta en políticas públicas y ejerció como subsecretaria de Hacienda en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

También coordinó el equipo programático de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Es abogada de la Universidad de Chile y doctora en Derecho de la Universidad Complutense.

Macarena LOBOS
Contexto | Agencia UNO

Lucía Dammert como jefa de asesores

La futura vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también anunció que la socióloga y doctora en Ciencia Política, Lucía Dammert, se convertirá en la jefa de asesores del denominado “Segundo Piso”.

Este último puesto fue ocupado por Cristián Larroulet durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.

Dammert es experta en seguridad y doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Holanda. Ha trabajado en instituciones académicas en Estados Unidos, Argentina, y Chile. Se desempeñó como directora del Programa Seguridad y Ciudadanía de FLACSO Chile.

Entre 2015 y 2016 fue jefa de la División Estudios de la Subsecretaría del Interior del Ministerio de Interior y Seguridad Pública Chile.

Lucia Dammert
Contexto | Agencia UNO