En el próximo gobierno de Boric, el diputado Manuel Monsalve (PS) ocuparía el cargo que deja Juan Francisco Galli como subsecretario del Interior. En ese sentido, se buscará el traspaso de temas fundamentales, como la reforma de Carabineros, migración y control del orden público. El listado completo con los 39 nuevos subsecretarios se conocerá oficialmente este miércoles.

Este miércoles se espera conocer la lista con los 39 subsecretarios que desempeñarán funciones en el próximo gobierno de Gabriel Boric.

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que se ha avanzado casi en la totalidad de los nombramientos. En ese sentido, aseguró que se ha mantenido la línea de paridad y buscado nombres que formen equipo con los secretarios de Estado ya designados.

Uno de los nombres que suena fuerte para asumir en la Subsecretaría de Interior, que acompañará justamente a la ministra Siches, es el diputado Manuel Monsalve (PS).

Juan Francisco Galli, quien actualmente ocupa el cargo, señaló que mantuvo una conversación este lunes con el legislador, agregando que buscan hacer un traspaso ordenado del mandato.

En particular, son tres temas prioritarios los que buscará traspasar la actual administración a la que asume el próximo 11 de marzo: reforma de Carabineros, migración y control del orden público.

En otro punto, se confirmó que el futuro jefe de Hacienda, Mario Marcel, dio positivo a covid-19 y no podrá participar presencialmente de la reunión que sostendrá Gabriel Boric con sus ministros este viernes.

Por su parte, Jeanette Vega, quien pasará a liderar la cartera de Desarrollo Social, llegó este martes a la “Moneda Chica” para mantener un encuentro con los equipos programáticos del Presidente Electo.

A su salida, descartó cuestionamientos por la exclusión de este ministerio del comité político de Boric. Cabe recordar la próxima vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que se optó por situar a Mujer y Equidad de Género en esta posición.

En este encuentro de este viernes, que se realizará en la Casona Cañaveral en Camino a Farellones, participarán todos los ministros designados, además de las directivas de Apruebo Dignidad y del PS, PPD, PR y PL.