Al menos tres de los 39 subsecretarios que asumirán en marzo, estarán presente en la reunión que sostendrá este viernes Gabriel Boric con el próximo gabinete en Casa Cañaveral, en medio de la incertidumbre por el nombramiento de la "segunda línea" del Gobierno, que podría ser el próximo martes.

El equipo del presidente electo se había auto impuesto este miércoles como plazo para dar a conocer la nómina de los 39 subsecretarios y subsecretarias.

Sin embargo, luego de que el equipo postergara la publicación, la futura ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, aseguró que probablemente el martes se dará a conocer la lista.

Vallejo sostuvo que todos los nombres ya están, pero están realizando el chequeo final, proceso que tardó más de lo que pensaban.

Pese a ello, Giorgio Jackson dijo que en la reunión que tendrán con el resto del gabinete, puede que se vea a algunos de los futuros subsecretarios.

“Es una jornada en la que esperamos conocernos más entre ministros, es un equipo que queremos que esté afiatado, con la mayor cantidad de objetivos comunes posibles”, señaló el futuro titular de la Segpres.

Asimismo, descartó roces con los partidos, asegurando que “la verdad que hasta ahora hemos tenido una comunicación fluida”.

“Yo sé que hay veces que se quiere buscar la quinta pata al gato, pero la verdad que hemos estado hasta ahora funcionando bastante bien y esperamos que continúe de esa manera”, cerró.

Boric: “Vamos a delinear los objetivos estratégicos de nuestro Gobierno”

A su llegada a la Casa Cañaveral, el presidente electo se mostró “esperanzando” con su primera cita con los ministros que asumirán el próximo 11 de marzo.

“Estoy muy contento, muy motivado, esperanzado, nuestra primera reunión con todo el gabinete completo”, señaló Boric.

“Vamos a delinear los objetivos estratégicos de nuestro gobierno, ya lo hemos conversado con los ministros por separado, pero es importante generar el fiato y un espíritu de equipo”, agregó.

Consultado si la crisis migratoria se va a tratar en la reunión, el mandatario electo aseguró escuetamente que “sin duda” será un tema importante a conversar.

Primer Consejo de Gabinete de Boric

Recordemos que el consejo de gabinete se realizará en la Casona Cañaveral lugar que -a inicios de los 70- fue la casa de “fin de semana” de Salvador Allende; luego pasó a ser un hogar de menores en situación de vulnerabilidad y actualmente es un centro de eventos.

Y de paso, se podrían confirmar los primeros subsecretarios que podrían estar presentes, tras la llegada de Miguel Crispi, Manuel Monsalve y Macarena Lobos.

Esto último, porque por ejemplo Crispi suena como carta en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, mientras que Monsalve sería el próximo subsecretario del Interior.

En el caso de Macarena Lobos, todo apunta a que será la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencial.

Aunque más allá de esto último, se trata de una reunión que se espera que sea muy extensa, incluso más allá de las 18:00 horas.

Será la primera reunión del gabinete completo que contará incluso con la presencia de Mario Marcel, quien ya cumplió su cuarentena tras haberse contagiado con covid-19.

Una reunión de “camadería”

Pese al hermetismo del equipo de Gabriel Boric, ha trascendido que en la cita privada será fijar las prioridades del próximo Gobierno, que ya enfrentan un posible contratiempo con el tema del quinto retiro de las AFP.

A esto se suma las tensiones con los partidos de Apruebo Dignidad, que no quedaron del todo conformes con la inclusión de ministros vinculados al Partido Socialista y al PPD en el gabinete.

Pero además, aún no está cerrada la polémica por el nombramiento de Alexandra Benado en Deportes, en medio de acusaciones de maltrato laboral durante su paso por Londres 38.

Aunque además, la cita servirá para que algunos futuros ministros se conozcan entre sí, y al propio mandatario electo, con quien varios no tenían mayor cercanía.

A su llegada a la Casona Cañaveral, la futura ministra Izkia Siches aseguró que se tratará de una actividad “fraterna y de camadería”.