La jornada de este martes, la organización no gubernamental Transparencia Internacional dio a conocer los resultados del índice de Percepción de la Corrupción del 2021, que deja a Chile como el segundo país menos corrupto en Latinoamérica, pero con un puntaje que no ha variado en los últimos años.

Según el informe 2021 de la organización Transparencia Internacional, Chile es el segundo país menos corrupto de Latinoamérica y se ubica en el puesto número 27 a nivel mundial.

Los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) revelan que nuestro país obtuvo la misma puntuación que en los últimos años, 67 de 100 máximos. Uno más que en 2016 y seis menos que en 2015.

Un dato interesante es que Chile era el país menos corrupto hasta que en 2015 empezó a decaer y a estancarse. Un año marcado por hechos de corrupción y financiamiento irregular de la política, como en los casos Penta, SQM y Corpesca.

Es así que Chile se ubica en la posición 27 a nivel mundial y 20 entre los 37 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este grupo se ubica Dinamarca primero (88) y en último lugar México (31).

La escala que utiliza esta organización va del 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio).

Cabe mencionar que, según esta organización “a pesar de los múltiples compromisos, 131 países no han hecho un progreso significativo contra la corrupción en la última década. Dos tercios de los países apuntaron bajo 50, indicando que tienen serios problemas de corrupción, mientras que 27 países están en su menor puntaje en la historia.

Segundo país menos corrupto en Latinoamérica

Uruguay lidera el ranking a nivel latinoamericano con 73 puntos y luego viene Chile con 67 puntos. Mientras que las naciones con mayor índice de corrupción están: Honduras (23), Nicaragua (20) y Venezuela (14).

En tanto, a nivel continental, este lo lidera Canadá (74), seguido por Uruguay, Chile en el tercer lugar, Estados Unidos (67), Costa Rica (58), Surinam (29), Guyana (39), Colombia (39), Argentina (38), Brasil (38), Ecuador (36), Perú (36), Panamá (36), El Salvador (34), México (31), Bolivia (30), Paraguay (30), Guatemala (25), Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Por otro lado, la región que menor índice de corrupción mantiene es Europa occidental, con 66. El país que lidera el ranking en esa zona es Dinamarca (88) -el cual también se posiciona como el mejor entre los países de la OCDE-, y el que mantiene el resultado menos favorable es Bulgaria (42).