La jornada de este lunes, la Cámara Baja aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias de la Macrozona Sur, en una medida que recibió 69 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones, y que además deberá ser ratificada por la Sala del Senado.

La Cámara Baja aprobó la jornada de este lunes una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

La determinación ya mencionada, recibió la luz verde con 69 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones.

Ante ello, para este martes se espera que la Sala de Senado haga una sesión especial, con el objetivo de refrendar la votación y que se vuelva a extender el Estado de Excepción.

Asimismo, el Gobierno ya fijó un calendario de renovación, el cual incluye una votación la próxima semana por adelantado para extender el Estado de Excepción desde el 8 de febrero hasta el 23 de ese mes.

Esto último, para que ese mismo día -en medio del receso legislativo- se concrete una sesión especial para renovar por última vez la medida, la que -en caso de ser nuevamente aprobada- se extendería hasta el 11 de marzo, jornada en la que Gabriel Boric asumirá la primer magistratura del país.

Cabe recordar que la medida en cuestión rige para dos provincia de la región del Bío Bío (Arauco y Bío Bío), y también para dos de la región de La Araucanía (Cautín y Malleco).

Rechazo a medida

Tomás Hirsch, diputado de Acción Humanista, se mostró contrario a la determinación de la Cámara Baja, sosteniendo que “es lamentable que el Gobierno siga insistiendo en el camino de la verdadera ocupación militar que establece sobre La Araucanía”.

“Prolongar el Estado de Excepción que no resuelve el problema es francamente una señal de terquedad por parte del Gobierno”, añadió, haciendo una llamado a que se conforme una mesa de diálogo.

Por su parte, su par de Renovación Nacional, Miguel Mellado, manifestó que “la garantía, para los turistas también, es que el Estado de Excepción va a estar durante todo el verano, en eso nos estamos jugando hablando con los parlamentarios de oposición, sobretodo la Democracia Cristiana que nos ha apoyado”.

A su vez, Ricardo Celis manifestó que la administración de Sebastián Piñera “no ha hecho anda en el diálogo, no ha hecho nada en lo político, no ha hecho nada en lo que tiene que ver con inteligencia para la región”

“No hay ningún detenido, ningún imputado, nadie. En los noventa días que llevamos de Estado de Excepción Constitucional, no hay ningún hecho positivo que signifique que se va a resolver en realidad la violencia en la Macrozona Sur y en la región de La Araucanía”, sentenció Celis.