Luis Mayol, convencional de Renovación Nacional, emplazó al Presidente electo, Gabriel Boric, a mantener el Estado de Emergencia que desde octubre pasado está establecido en la Macrozona Sur.

El convencional de Renovación Nacional, Luis Mayol, emplazó al Presidente electo, Gabriel Boric, a mantener el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

En tanto, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, se reunió con el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, y mostró su negativa a la medida que -aseguró- no resuelve el problema de fondo.

Lee también...

Rivas sostuvo reuniones por separado con la presidenta del Senado y parlamentarios de Chile Vamos por el Estado de Excepción Constitucional que rige desde octubre en el Bío Bío y La Araucanía.

Quien también participó de la cita fue el convencional constituyente de RN, Luis Mayol, el que emplazó al Presidente electo, Gabriel Boric, a mantener la medida, considerando los resultados en materia de seguridad.

Por el contrario, la presidenta del Senado, la DC Ximena Rincón, fue más crítica con el Estado de Emergencia, afirmando que no resuelve el problema de fondo.

Ante ello, dijo que hasta ahora el actual Gobierno no ha trabajado en una estrategia, donde el diálogo es fundamental.

En ese sentido, el Gobierno insistirá a través del Congreso en mantener el Estado de Excepción Constitucional hasta el 11 de marzo y donde la senadora Rincón adelantó que mantendrá su abstención.

Según los datos entregados desde el Ejecutivo, el despliegue militar y los patrullajes mixtos han fortalecido la seguridad, disminuyendo los hechos de violencia y aumentando las detenciones por tráfico de drogas y armas.