Durante su discurso en Enade 2022, Boric confirmó que la gradualidad y los acuerdos serán parte de sus ejes centrales de cara a las reformas económicas que planea en su próximo gobierno. El Presidente Electo dejó satisfechos a los empresarios al hablar de fomento a la inversión y recuperación del empleo. Por otra parte, repasó nuevamente al Gobierno por la polémica licitación del litio en el norte del país.

Empresarios respaldaron el discurso de Gabriel Boric en Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), donde destacó la gradualidad y los acuerdos como ejes centrales para llevar a cabo sus reformas económicas.

Además, aprovechó la instancia para criticar lo que calificó como “políticas de amarre” por parte del gobierno saliendo, en referencia a la licitación de los contratos de explotación del litio.

Fue el primer encuentro de Boric, ya como Presidente Electo de Chile, con los grandes empresarios y gremios productivos. Su discurso tuvo un amplio apoyo entre los presentes, incluyendo varias instancias de aplausos espontáneos.

En su intervención, hizo un análisis del escenario económico actual, bajas proyecciones de crecimiento, economía sobrecalentada y déficit fiscal.

También, por primera vez, entró en detalles respecto de los ejes centrales que va a tener en la tarea de la recuperación económica: fomento a la inversión, anclado en un diálogo con el sector privado.

En segundo lugar, habló de una recuperación del empleo con especial foco en jóvenes y, sobre todo, mujeres. En última instancia, recalcó que todo cambio debe ser en equilibrio con la sustentabilidad ambiental.

Además, habló de gradualidad y responsabilidad fiscal, elementos que había hecho propios a contar de la segunda vuelta y que, según dijo, no responden a una estrategia electoral.

La evaluación sobre Boric fue positiva y ha dado buenas señales en el sector privado. Entre los pasajes más valorados de su discurso, está que la reforma tributaria no debe ser una confrontación y tiene que ser un acuerdo, pensando en que se necesitan recursos adicionales

Lee también...

Juan Sutil (CPC) y Richard Von Appen, de la Sofofa, destacaron éste y otros aspectos de la peroración del futuro jefe de Estado. Entre otras cosas, dijeron que Chile requiere cambios y ellos quieren ser parte de estas transformaciones.

Polémica por licitación del litio

También hubo espacio para las polémicas de la contingencia, sobre todo lo que envuelve una disputa entre el gobierno entrante y saliente: la licitación del litio.

Luego de conocer los resultados de esta adjudicación, la oposición y el propio Boric fueron críticos. De hecho, el Presidente Electo calificó esto como “una mala noticia para Chile”.

En el Gobierno defienden la medida, apuntando a que hubo acuerdos con el equipo de Boric que se respetaron. Además, aseguran que las críticas son destempladas, más allá de la diferencia de criterio.

Así lo dijo el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en conversación con CNN Chile. En este espacio, dijo que dentro de la coalición del futuro gobierno hay distintas opiniones: una más radical y otra más constructiva.

La respuesta de Boric fue dura y tajante, afirmando que no hubo ningún acuerdo y que no existen diferencias en Apruebo Dignidad. Asimismo, reiteró sus críticas a la licitación que tanta polémica ha causado entre oficialismo y oposición.

Boric también habló de moderar expectativas y zanjó la polémica con Ximena Rincón, quien le manifestó su completo apoyo de cara al futuro gobierno que asume el 11 de marzo.