Durante una votación sobre la licitación de los recursos naturales, a la senadora Ximena Rincón (DC) se le quedó el micrófono encendido y entre risas se escucha cuando le dice al vicepresidente del Senado Jorge Pizarro: "como va a sufrir el próximo Gobierno, y yo voy a tomar palco de abajo".

Fue durante una votación sobre la licitación de los recursos naturales, que a la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se le quedó el micrófono abierto.

“Como va a sufrir el próximo Gobierno, y yo voy a tomar palco de abajo”, le dice entre risas la senadora de la Democracia Cristiana al vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC).

La presidenta del Senado aclaró esta situación señalando que “estábamos viendo el tema de las inadmisibilidades y admisibilidades. Lo que yo dije es el que el próximo Gobierno lo va a tener muy difícil, en este tipo de discusiones y que a mí no me toca decidir, voy a estar al frente como una senadora más”.

“El Gobierno cuenta con mi respaldo, se lo he manifestado hacia el presidente el día de hoy y no hay más que explicar”, sentenció Rincón.

Esta situación se generó mientras se votaba la admisibilidad del proyecto que prohíbe a un Gobierno licitar los recursos naturales en los últimos 90 días de mandato.

El que finalmente fue declarado admisible por un voto y se suscitó un debate en el Senado, sobre la inconstitucionalidad de la norma.

Recordemos que durante esta jornada, el Gobierno, a través del Ministerio de Minería, notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país.

Se optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

En paralelo a la votación del Senado, se vivieron momentos de tensión esta tarde en la Cámara de Diputados, en medio de la sesión especial que revisaría la licitación del litio en el norte de Chile.

La oposición decidió abandonar la Sala, ya que se mostraron en desacuerdo con el proceso de adjudicación. Además, acusaron un retraso del ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.