El Banco Central informó que la tasa promedio en Unidad de Fomento para créditos hipotecarios creció 9 puntos base en diciembre del 2021, en comparación al mes de noviembre, por lo que llegó al 4%.

La inflación fue uno de los motivos principales de esta alza, ya que el costo de la vida aumentó en un 7,2% durante el pasado año.

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, señaló que el retiro de los fondos previsionales también influyó en la cifra y estimó que en el mediano plazo seguirán observándose aumentos en las tasas.

“Por la inflación anual de 7,2% a diciembre del año pasado, es probable que el Banco Central vuelva a subir la tasa de política monetaria y ello hará que aumente la tasa de interés de la economía y lógicamente las del mercado hipotecario, lo que indica una perspectiva de tasas hipotecarias en aumento en el mediano plazo”, sostuvo.

El economista de Libertad y Desarrollo, Felipe Berger, explicó los efectos que implica este incremento, indicando que afecta a quienes buscaban concretar el sueño de la casa propia.

“Es más caro adquirir un crédito hipotecario y las exigencias aún son mayores, por lo tanto, efectivamente hay un desmedro inmediato sobre las personas que querían concretar el sueño de la casa propia y habían juntado su pie para hacerlo”, declaró.

Por último, otras carteras que vieron un aumento en comparación con noviembre fueron la de consumo, la que subió 111 puntos base, terminando el 2021 con un 22% y la de comercio, que de un 8,6% pasó a un 8,7%.