Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, aseguró que el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) está asegurado, lo que "fue ratificado" por el informe del Consejo Fiscal Autónomo. Cabe destacar que este organismo encontró determinados riesgos en los mecanismos del Ejecutivo y llamó a asegurar ingresos permanentes para costear la iniciativa.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que el informe del Consejo Fiscal Autónomo respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU) reconoce que está el financiamiento para concretar la iniciativa.

Cabe recordar que e CFA encontró determinados riesgos en los mecanismos que propuso el Gobierno para costear el proyecto. El documento emitido señala que, para que tenga un financiamiento sostenible, se deben asegurar ingresos permanentes por un valor equivalente al 0,95% del PIB anual.

Además, uno de los puntos claves en el informe fue la disminución del aporte mínimo obligatorio que debe realizarse anualmente al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), que pasaría de 0,2% a 0,1% del PIB.

El organismo autónomo dijo que esto podría generar un déficit fiscal y, debido a ello, sugirió su reemplazo por otra fuente de financiamiento.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que el informe del CFA reconoce que el financiamiento está y dijo que el Ejecutivo está dispuesto a analizar las recomendaciones.

Desde el oficialismo coincidieron en que gran parte de la iniciativa está financiada. El diputado de la comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum (RN), indicó que el Gobierno debe abrirse a evaluar las recomendaciones y aseguró que con esto se demuestra que está el financiamiento.

El panorama es diferente en la oposición La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) aseveró que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, debe sentarse a escuchar y leer el informe.

Claudio Bustos, abogado tributario de Bustos Tax & Legal, sostuvo que los ingresos permanentes ya están garantizados por la eliminación de las exenciones que se propusieron, las cuales generarán ingresos sostenibles para el Fisco.

Finalmente, el ministro Cerda dijo estar dispuesto a recoger las recomendaciones del CFA y, por otro lado, descartó fusionar el proyecto de PGU con el de la eliminación de exenciones tributarias.