El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile acusa una ola de despidos arbitrarios en distintos establecimientos de educación pública, en una situación que afecta a cerca de cinco mil docentes.

Alrededor de cinco mil profesores del área pública fueron informados de su no continuidad para el 2022, de los cuales mil corresponden a la región Metropolitana, según estimó el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, manifestándose en conjunto con las comunidades escolares.

El presidente del Colproch de la región Metropolitana, Mario Aguilar, aseguró que desde su organización tienen el deber de defender a sus colegas.

Desde la comuna de La Granja, Amaru Vásquez, presidente de los profesores del Servicio Local Gabriela Mistral, acusó a la Dirección de Servicios Locales de no defender la educación pública con sus acciones.

Por su parte, a través de una declaración pública, el organismo aseguró que estas son adecuaciones necesarias y que se establecen bajo la Ley 21.399, publicada el 27 de diciembre del 2021 y que dichos ajustes tienen el fin de cumplir con los planes anuales.

Además, reafirmaron su “compromiso de entregar una educación pública de calidad y trabajar por la formación integral” de sus estudiantes.

En tanto, la manifestación de profesores, alumnos y apoderados a las afueras del Servicio Local Gabriela Mistral dio resultados, al revertirse el despido de una de sus profesoras, algo que los docentes esperan lograr en el resto del país.