La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección interpuesto contra la ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford, que investiga casos de corrupción en el Ejército.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó, con costas, un recurso de protección presentado en contra de la decisión de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, que ordenó la incautación de un teléfono celular de un investigado.

Recordemos que la ministra Rutherford investiga delitos cometidos al interior del Ejército tales como fraude al Fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad en materia de administración militar y falsificación de documentos públicos, entre otros.

En la sentencia la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Lilian Leyton, Lidia Poza y el abogado (i) Eduardo Jequier- descartó un actuar arbitrario de la magistrada por ordenar medidas intrusivas en el marco del proceso que indaga.

“Se tiene por establecido que las diligencias reclamadas como ilegales y arbitrarias provienen de resoluciones judiciales dictadas por tribunal constituido con sujeción a lo dispuesto por los artículos 559 y siguientes del Código Orgánico de Tribunales¨, dice el fallo.

Corte descartó actuar arbitrario de Romy Rutherford

“No puede entender que existe en la especie un acto u omisión arbitrario e ilegal que vulnere las garantías constitucionales que se invocan en el recurso”, agrega el fallo.

En ese sentido, se agrega que los derechos del investigado “se encuentran debidamente cautelados por la normativa procedimental aplicable en dicho proceso vigente, siendo esa la vía idónea para reclamarlos y hacerlos efectivos -si fuere el caso- más no ésta de carácter cautelar urgente y extraordinaria.”

La Séptima Sala del tribunal de alzada también rechazó la acción por extemporánea, al haber sido interpuesta el 28 de septiembre pasado, pese a que el propio recurrente reconoció haber tomado conocimiento oportunamente de la resolución de 28 de julio, que dispuso las diligencias llevadas a cabo en su domicilio al día siguiente.

Al respecto, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horvitz, valoró la resolución, sosteniendo que las actuaciones y diligencias de investigación instruidas por Rutherford se ejecutaron con estricto apego a la ley y a las facultades que le confirió la Corte Suprema.

“Se trata de un intento inaceptable de anular actuaciones de la ministra Rutherford que resultan fundamentales para el esclarecimiento de hechos delictivos muy graves y perjudiciales para el Fisco de Chile, perpetrados por altos mandos militares en concierto con particulares”, indicó.