Tras la derrota de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales, los partidos de Chile Vamos realizarán comisiones internas para redefinir sus roles en la oposición al gobierno de Gabriel Boric. Luego de los encuentros, las colectividades buscan reunirse como coalición para hacer un balance de la gestión y ver cómo se ampliarán desde el 11 de marzo.

Con un 44,13% de los votos, José Antonio Kast perdió en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo cual significó un nuevo golpe para la centro derecha que ya se había hecho cargo de las críticas al actual gobierno de Sebastián Piñera.

Pese a que la coalición aseguró que tuvieron un gran logro al empatar en el Senado y equilibrar las fuerzas en la Cámara de Diputadas y Diputados, los 4 partidos de Chile Vamos sostuvieron que es necesaria una reestructuración.

Informaron además que realizarán comisiones internas para redefinir sus roles en la oposición al gobierno de Gabriel Boric a partir del 11 de marzo próximo.

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, informó que a partir de enero comenzarán con un trabajo interno que definirá su curso de acción.

Explicó que la idea es hacer consultas a los militantes del partido y a la sociedad civil para levantar una propuesta que concluya en un consejo programático.

En tanto, la secretaria general de Evolución Política (Evópoli), Luz Poblete dijo que su partido hará algo similar. Y luego de que tengan claro el rol de la colectividad y posean una hoja de ruta, discutirán como coalición.

Agregó también que toda esta hoja de ruta tiene como finalidad poder “ser un aporte al nuevo ciclo”.

Por otro lado, el presidente del Partido Regionalista Independiente, Rodrigo Caramori, dijo que tendrán una reunión interna el 8 de enero. Esta, con la finalidad de hacer un balance del trabajo realizado en los cuatro años del gobierno de Sebastián Piñera.

Por último, Caramori sostuvo que se deben ampliar los horizontes de la coalición y más que ser oposición, ser proposición.

No hubo aceptación para ampliarse

En el caso de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la convencional y prosecretaria de la colectividad, Katherine Montealegre, fue más allá. Dijo que la derecha necesita articular una estrategia a nivel nacional para hacer frente al avance ideológico de la izquierda.

El relato debe ser cercano, propositivo y valiente, afirmó Montealegrue, que agregó que debe nacer desde la base de la UDI.

Recordemos que Chile Vamos hizo propuestas para ampliarse y no hubo aceptación, ya que la Democracia Cristiana los rechazó. Además. el Partido Republicano dijo que funcionaría aparte y el Partido de la Gente aseguró que mantendrá su independencia.