Desde el oficialismo, gane quien gane este domingo en la segunda vuelta presidencial, proyectan tener un fuerte poder de negociación en el Congreso por su alto número de parlamentarios, y aseguran que intentarán legislar con el sentido común que a este ciclo político le ha faltado.

A pocas horas de los comicios que algunos han denominado como los más importantes de los últimos 30 años, los partidos del oficialismo realizan sus proyecciones de cara a un nuevo periodo legislativo

En el Congreso, Chile Podemos Más sacó cuentas positiva con 53 diputados de su coalición, 17 del Frente Social Cristiano.

A esto se suman otros 13 parlamentarios entre el Partido de la Gente e independientes. Se trata de nombres que pueden intentar añadir a su bloque político, logrando así una mayoría simple.

Sobre el rol que podría el nuevo congreso con un eventual gobierno de Kast, el vicepresidente de RN, Luis Mayol, aseguró que es positivo para el país su alto número de parlamentarios, tanto diputados como senadores.

Debido a esto, aseguró además estar esperanzado en que el congreso retome el sentido común.

En tanto, en la UDI se señaló que si son gobierno, impulsarán reformas para fomentar la libertad y las posibilidades de surgir en nuestro país.

Pese a esto, aseveró que de ser oposición, tendrán más alturas de miras que la actual oposición. Así lo expresó el Presidente del partido, Javier Macaya.

En Evopoli en tanto, valoraron el trabajo realizado para poder obtener un Congreso que podría inclinarse a su favor, ya que podrían lograr mayoría simple en ambas cámaras.

Así lo aseguró Luz Poblete, Secretaria General del conglomerado y del oficialismo.

Las proyecciones de los partidos hablan de que en caso de ganar Kast, podrán impulsar sus reformas.

Esto, sobre todo en el Senado donde cuentan con 24 escaños más el senador del Frente social Cristiano, José Rojo Edwards, con quien completarían una mayoría en la cámara alta.