Existe una temida combinación de condiciones meteorológicas que afectaron, y por lo tanto propiciaron el incendio forestal que afecta al sector Almendros 2 en La Araucanía. Se trata del tridente 30-30-30; más de 30°C, menos del 30% de humedad y vientos mayores a 30 kilómetros por hora.

Sobre el contexto de los incendios forestales que han afectado a la región de La Araucanía durante este fin de semana, una temida combinación de condiciones se identificó en el desarrollo de estos. Se trata del desafortunado tridente 30/30/30.

Así se conoce al conjunto de factores meteorológicos que dan paso al rápido avance, propagación y descontrol de las llamas en un incendio forestal.

Estas condiciones aluden a tres características: 30°C de temperatura, vientos de más de 30 kilómetros por hora, humedad igual o menor al 30%.

De esta forma, una alta temperatura en combinación con fuertes vientos y la poca humedad es el escenario más temido en medio de estos siniestros, y que por lo general se producen durante el verano.

Alerta Roja en La Araucanía

Pese a los esfuerzos desplegados por tierra y aire, sigue el avance del incendio forestal El Almendro 2 que se inició en Los Sauces y que ingresó a la comuna de Angol, obligando a recomendar evacuaciones preventivas a familias que residen en el sector con riesgo de que lleguen las llamas.

Mas de diez mil hectáreas de superficie diversa están siendo arrasadas por el fuego en este incendio, por lo que ambas comunas mencionadas están en Alerta Roja

Al respecto, la directora subrogante de Conaf Araucanía, Yanira Sandoval, detalló parte de los recursos que están asignados al incendio que ya ha arrasado con mas de 10 mil hectáreas.

El comportamiento extremo del fuego obligó a recomendar la evacuación preventiva de los sectores Alboyanco, Parcela 18, Chacaico, El Parque y Lolenco de Angol además del sector Tronicura de Los Sauces, según detalló la directora regional subrogante de Onemi, Catedrin Savaria.

Como medida preventiva se dispuso el cierre durante la noche de la ruta entre Angol y Collipulli en ambos sentidos, ante el riesgo de accidente a causa del humo del incendio que genera severos problemas de visibilidad.

En comparación a igual fecha de la temporada anterior en La Araucanía se ha incrementado en 1.506% la superficie arrasada por el fuego, que al momento supera las 12.500 hectáreas, manteniéndose además una decena de incendios en control o en observación.