"Nuestros brigadistas pudieron observar a una persona que estaba encendiendo fuego, y ese fuego dio origen al segundo foco que tuvimos que combatir", denunció el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región de Los Lagos, respecto a las labores en el incendio forestal de La Vara en Puerto Montt. En tanto, el alcalde de la comuna anunció acciones legales contra quien resulte responsable.

El director de Conaf en la región de Los Lagos denunció que mientras brigadistas trabajaban en el incendio de La Vara en Puerto Montt, observaron un hombre encendiendo nuevos focos de incendio.

La situación es investigada por el Labocar y el OS9 de Carabineros, quienes fueron instruidos por la Fiscalía para hacer diligencias que lleven a conocer la causa y origen del siniestro.

De momento, los datos preliminares dan cuenta de la eventual intervención de terceras personas, lo que se refuerza con que se trate de múltiples focos de fuego que se activan casi en simultáneo, además de lo observado por brigadistas de Conaf el viernes.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal, Jorge Aichele, pidió ayuda a la comunidad para denunciar oportunamente cuando se observe individuos prendiendo fuego entre matorrales.

“Nuestros brigadistas pudieron observar a una persona que estaba encendiendo fuego, y ese fuego dio origen al segundo foco que tuvimos que combatir”, detalló.

En tanto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que este lunes se van a querellar.

“Esto no puede ser, aquí (la responsabilidad) es de dos, es de las autoridades, pero también es de la comunidad”, manifestó.

En el caso de que los incendios sean generados adrede, el poder ubicar a quien o quienes están encendiendo fuego en la zona, es primordial para evitar que la situación se siga repitiendo.