Tras haber sufrido una gran derrota en segunda vuelta -con el candidato que apoyaron, José Antonio Kast-, Chile Vamos comienza a reorganizarse tanto en sus liderazgos como en su labor parlamentaria. En ese sentido, voces de la coalición dicen que no se ven en la misma vereda que el Partido Republicano y apuntan a resolver conflictos internos.

Continúan las recriminaciones y discusiones al interior de Chile Vamos, en medio de la reestructuración de la colectividad tras los resultados del balotaje presidencial.

El ambiente que se vive en el bloque involucra intensas conversaciones, reorganizaciones y comisiones programadas para la próxima semana. En paralelo, se discute cómo se organizarán en el próximo Congreso y quienes serán los principales liderazgos.

De acuerdo a fuentes del conglomerado, los senadores Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán y José García Ruminot, todos de RN, son los nombres que suenan en el sector como candidatos a la presidencia del Senado.

En ese contexto, Ossandón aseguró que sus intereses políticos están enfocados en aportar en el futuro de la próxima Constitución. En cuanto a los liderazgos, señaló que el camino es tener un proyecto común, donde no entrarían los republicanos.

Este jueves, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), aseguró que la centroderecha deberá reinventar a sus líderes, pero que primero deberán reconectar con los territorios y las necesidades de la ciudadanía.

Ante esto, el diputado Jorge Alessandri, del mismo partido, sostuvo que el Gobierno también es parte de esa centroderecha y que, en conjunto, se deberá escuchar a las personas.

Según fuentes del sector, durante estos días se ha generado una “pelea interna” entre los partidos, principalmente sobre quiénes serán los próximos jefes y subjefes de bancada en el Congreso, lo que de manera discreta podría estar listo antes de fin de año.

El excandidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, indicó que existen miembros de la colectividad que han potenciado los conflictos.

En el caso del PRI, el partido está haciendo una reorganización debido a que no alcanzaron los votos para consolidarse, pero aún habría gente interesada por seguir aportando a Chile Vamos.

Por ello, en enero habrá una reunión de directiva ampliada, con el objetivo de definir nuevos desafíos o inclusive alianzas con otros movimientos.