El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió durante la jornada en la necesidad de considerar el proyecto de Pensión Garantizada Universal y compartió detalles sobre la tramitación. La iniciativa incluye la entrega del beneficio de 185 mil pesos para todos los adultos mayores de 65 años, excepto quienes pertenecen al 10% de mayores ingresos.

Desde el Ministerio de Hacienda aceleraron la tramitación de la Pensión Garantizada Universal, y adelantaron el detalle y contenido del proyecto.

La iniciativa, tal como informaron las autoridades hace algunos días, incluye la entrega del beneficio de 185 mil pesos para todos los adultos mayores de 65 años, excepto quienes pertenecen al 10% de mayores ingresos.

A pesar de que el presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto la semana pasada, desde el ministerio optaron por acelerar la entrega.

Esto, sería con el objetivo de que los actuales beneficiarios y quienes cumplan los requisitos para acceder al Sistema de Pensiones Solidarias reciban el beneficio tres meses después de que sea publicada la ley.

Junto a esto, los nuevos solicitantes podrán acceder a contar del primer día del séptimo mes después de que entre en vigencia la ley.

Pensión Garantizada Universal

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en la necesidad de considerar este proyecto, y compartió detalles sobre la tramitación.

“Quisiéramos que la Pensión Garantizada Universal sea Ley lo antes posible. Para eso ya comenzamos la discusión con el Consejo Consultivo Provisional y esperamos su informe. Queremos que sea Ley de la República lo antes posible”, indicó.

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, hizo un llamado a la oposición a aprobar el proyecto, a pesar de que aún no ingresa a la cámara el proyecto.

El parlamentario además valoró la iniciativa.

“Le pedimos a la oposición generosidad para poder aprobar a la brevedad este proyecto. Pero, independiente del monto , va a establecer una política pública que cada Gobierno podrá aumentar”, comentó.

Desde el oficialismo acusaron que aún no tienen los detalles del proyecto para analizar la propuesta.

El diputado socialista Jaime Naranjo, acusó de intervencionismo electoral el hecho de compartir esta información a un día de las elecciones.

“Lo evalúo como una clara intervención electoral, es la única evaluación que puedo hacer. Desde el punto de vista técnico, no está claro cómo se va a financiar, porque no tenemos si quiera una hoja del proyecto”, aseveró.

En estos momentos la moción se encuentra a la espera de que el Comité Consultivo Previsional emita el informe con comentarios, para que continúe su tramitación en el Congreso Nacional.