La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, se manifestó por la muerte de la viuda del dictador Pinochet, Lucía Hiriart. "Representa lo más siniestro que vivió nuestro país y hoy murió en impunidad", fueron parte de sus palabras.

Tras la confirmación del fallecimiento de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, Alicia Lira, líder de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, manifestó sus reacciones para el medio asociado CHV-CNN.

“Murió en la impunidad, muere enferma y a su edad tranquilamente en su casa, y eso demuestra la impunidad que vivimos en hechos de Derechos Humanos los familiares de las víctimas”, lamentó.

La activista por los Derechos Humanos señaló que “lo que ella representó hasta el día de su muerte es lo más siniestro de lo que vivió nuestro país, eso representa para nosotros, la impunidad”.

Consultada sobre la incidencia que Hiriart tuvo en la dictadura de quien fue su marido, Augusto Pinochet, Lira fue categórica en expresar que “ella fue cómplice de sus políticas, fue la mujer que siempre estuvo al lado del dictador”.

“No fue ejecutora, pero sí cómplice y motor activo, casi mánager de Augusto. La forma en que se impuso y cómo participó en dictadura se refleja en su corrupción, en CEMA Chile, en la riqueza de la que se apropió”, señaló

Durante la entrevista, la activista recordó el fallecimiento de Carmen Vivanco, “con sus 5 familiares detenidos desaparecidos, murió a los 103 años sin saber dónde estaba su tío, su hijo, su hermano y su cuñado (…)”.

Lee también...

“Yo lo que lamento es que nunca haya sido procesada en cuanto a la corrupción y complicidad de dictadura, nunca se pudo probar, pero ella fue el motor y eje principal de la dictadura”, manifestó. Añadió que “nuevamente muere un cómplice de la dictadura en total impunidad”.