A 67 años de abrir sus puertas, la Fundación Cema Chile está ad portas de pasar definitivamente a la historia.

Eso porque, según El Mercurio, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya presentó una demanda de disolución y cancelación de personalidad jurídica ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago.

En total, el Estado pudo recuperar $18.063.404.993, $7.695.534.676 de eso por traspaso de inmuebles fiscales: 83 bienes raíces ($7.629.663.535), otros cinco que quedaron fuera de la transacción ($39.365.136) y $26.506.005 que Cema Chile devolvió de manera voluntaria para sortear un embargo.

De esta manera empezó a darse cumplimiento al acuerdo de 2018 entre el CDE, el Ministerio de Bienes Nacionales y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra.

En detalle, allí se visó que la disolución solo se podría solicitar cuando se hubiese transferido el patrimonio de Cema Chile ya que esta no podía cumplir su objetivo social al no tener directorio en funcionamiento, sede ni trabajadores.

Fundación de Apoyo Social y “Señoras del Ejército”

El acuerdo también obligó a mirar a otras instituciones vinculadas con Cema Chile, como por ejemplo la Fundación de Apoyo Social (FAS).

Según El Mercurio, FAS mantenía fondos mutuos y otros instrumentos financieros por $1.881.515.000, dinero que ya está en manos del Fisco de Chile.

De acuerdo a estatutos, ese patrimonio le correspondía a la fundación “Señoras del Ejército de Chile”.

FAS también tenía una casona en la avenida Bilbao de Santiago, la que se suponía era la sede central de Cema y que actualmente tiene un avalúo comercial de $817 millones. El inmueble ya pertenece al Fisco.

En este proceso también se acordó ir en ayuda de fundaciones e instituciones con la donación de 24 inmuebles de origen particular.

Según consignó el citado medio, los favorecidos fueron el Fisco, las fundaciones Auxilio Maltés, Las Rosas, Laura Vicuña, Aromas Solidarios Médicos, Mater Filius Chile, María Ayuda más las corporaciones para la Nutrición Infantil, de Damas para la Defensa Nacional, Patrimonio Cultural de Chile además de las municipalidades de Villa Alemana, Parral, Santa Bárbara sumado al Cuerpo de Bomberos de Santiago, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Pequeño Cottolengo y Coaniquem.

“La exitosa materialización de la transacción judicial permite hoy recuperar un cuantioso patrimonio para el Estado que, de no haber sido perseguido judicialmente por el CDE, se habría mantenido bajo propiedad particular”, comentó al respecto Juan Peribonio, presidente del CDE.

El surgimiento de los centros de madres y su rol social en el país, que incluía educación y capacitación, dio paso a la creación de la Central Relacionadora de Centros de Madres (CEMA).

Tras el Golpe de Estado se modificó su estructura y en 1974 el decreto 226 dio luz verde a la Fundación Cema Chile, una institución de corte privado presidida por la esposa del entonces dictador, Lucía Hiriart.